Nacionales

Banco Central recibe un Certificado ISO por su gestión en contra del soborno

Compartir

Quito, Ecuador.- (@srradioEc).- El Banco Central del Ecuador (BCE) se convirtió este viernes 27 de noviembre de 2020 en el primer banco central del mundo en recibir una certificación ISO 37001:2016 por la implementación de un Sistema de Gestión Antisoborno (SGA). El evento se realizó en el Palacio de Gobierno y contó con la presencia del presidente de la República, Lenín Moreno; la gerente general del BCE, Verónica Artola; la secretaria general de Comunicación, Caridad Vela; y la gerente de AENOR Ecuador -empresa que entregó la certificación-, Isabel Muñoz.

El BCE obtiene este certificado internacional luego de haber superado dos auditorías, una interna y otra externa. La entidad cuenta con una Política Antisoborno desde el 5 de agosto de 2019 y con un sistema que incluye procedimientos y responsabilidades de las diferentes áreas de la entidad desde octubre de ese mismo año.

El Jefe de Estado felicitó todo el trabajo realizado por las autoridades y el equipo técnico del BCE para obtener la certificación: “Es un orgullo que sea nuestro banco, el Banco Central del Ecuador, el primero que la obtiene. Esto es evidencia de nuestro compromiso con la transparencia, con las buenas prácticas y los procesos correctos”, dijo. Además, destacó que este logro es una muestra de la lucha que el Gobierno Nacional ha emprendido en contra de la corrupción y que debe ser considerada como un ejemplo para todas las instituciones públicas del país.

De igual manera, el Primer Mandatario señaló que para combatir la corrupción no hay nada más efectivo que fortalecer los principios éticos de la sociedad: “Juntos debemos erradicarla de una vez por todas; juntos debemos sembrar un futuro de honestidad y transparencia. Erradicarla es un tema de educación; de dar buen ejemplo y sembrar hábitos positivos en la sociedad”, remarcó. Además, dijo que desde el Gobierno se trabaja en mejorar los controles, aumentar la transparencia, robustecer las leyes e invertir en capacitación para el personal en todas las instituciones.

En el proceso de construcción del Sistema de Gestión Antisoborno se conformó un equipo de servidores públicos capacitados y certificados como auditores internos por la Société Générale de Surveillance (SGS) del Ecuador S.A. Adicionalmente, los contenidos de la Política y del SGA se han socializado y discutido con todo el personal del BCE en Quito, Guayaquil y Cuenca.

La implementación del Sistema de Gestión Antisoborno incluye también a los clientes e instituciones con las cuales tiene relación el banco, contribuyendo de esta manera a la consolidación de una cultura ética y transparente en el ámbito económico y financiero.

Verónica Artola Jarrín, gerente general del Banco Central del Ecuador, sostuvo que la obtención de la certificación ISO 37001 antisoborno marca un hito en la historia de la institución gubernamental y del país: “Al caminar veíamos, por un lado, cómo la institución forjaba su bandera de lucha contra los grandes delitos financieros de nuestro tiempo, y por otro, cómo ninguno de los pilares del BCE había sido topado por el soborno”, expresó.

Asimismo, la titular del BCE destacó que la obtención de la certificación respalda un sistema que aborda todos los procesos institucionales, promueve la transparencia de las actividades diarias, aporta a la credibilidad y competitividad de la institución, con lo que se mejora los servicios en beneficio del país. Además, se convierte en un mecanismo para erradicar el delito del soborno que, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial, cada año al menos el 2 % del Producto Interno Bruto (PBI) mundial se desvía hacia el pago de sobornos.

Por su parte, Isabel Muñoz resaltó que la norma ISO 37001 ayuda a que las organizaciones combatan el soborno; con lo que se promueve una cultura de ética: “El BCE ha ratificado su compromiso con la transparencia y este día podemos ver los frutos. Felicitamos al banco por la consecución de la certificación”, señaló y además extendió sus felicitaciones a la institución gubernamental por su constante orientación a ir más allá -en líneas de trabajo- que mejoren la vigilancia y el refuerzo de la gestión antisoborno.

El Gobierno Nacional actúa con transparencia. Y fruto de estas acciones éticas y comprometidas en contra de la corrupción permiten recuperar la confianza del sistema financiero internacional, que apunta a ser un apoyo para reactivar la economía en beneficio de todos los ecuatorianos.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com