Nacionales

Bancada de izquierda anuncia juicio político al ministro de recursos naturales no renovables

Compartir

Prensa: Asamblea Legislativa

QUITO.- El asambleísta Cléver Jiménez, en representación de la bancada de izquierda, anunció que en los próximos días propondrá el enjuiciamiento político del ministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pástor, por la suscripción del contrato con la empresa Ecuacorrientes para la explotación del proyecto minero Mirador, en la provincia de Zamora Chinchipe.

Manifestó que “la Contraloría General del Estado emitió un informe provisional con 17 observaciones en el que se establece que la concesión minera del proyecto Mirador firmado el 5 de marzo pasado debe ser revertido al Estado ecuatoriano”.

Tras señalar que ésta es una de las razones del juicio político, explicó que según el artículo 27 de la Ley de Minería la exploración minera consiste en la determinación del tamaño y forma del yacimiento, así como del contenido y calidad del mineral en él existente. La exploración incluye la evaluación económica del yacimiento, su factibilidad técnica y el diseño de su explotación.
Agregó que la etapa de exploración concluye cuando se haya hecho la evaluación económica del yacimiento minero para determinar qué tipo de minerales tenemos y los volúmenes y por lo tanto no podía firmarse el contrato minero, a la vez que señaló que el propio ministro Wilson Pastor remitió información en la que acepta que no ha concluido la evaluación económica del proyecto minero.

Agregó que en el año 2009 el presidente de la República, Rafael Correa Delgado, expidió el decreto ejecutivo 1793, que establece que el Estado no puede iniciar ningún tipo de contratos con empresas cuyos accionistas tengan sus domicilios en paraísos fiscales y que el Servicio de Rentas Internas determinó cuales son los paraísos fiscales, entre ellos las islas Gran Caimán.

No obstante, dijo, de la información remitida por la Superintendencia de Compañías se advierte que los accionistas de Ecuacorrientes se encuentran domiciliados en las islas Gran Caimán.

Estos tres elementos hacen que pensemos en un juicio político serio, afirmó Jiménez, al señalar que para la formalización del juicio esperan que el ministro de Recursos Naturales no Renovables envíe copia certificada del contrato firmado con Ecuacorrientes.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com