Noticias Locales

Baja producción de leche en la provincia

Compartir

Loja.- (Diario LA HORA).- “Estamos complicados porque el verano está bien pronunciado en la provincia de Loja”, sostuvo Wilson Martínez, presidente de la Asociación de Ganaderos de Gonzanamá. Explica que desde julio están utilizando alternativas nutricionales (balanceado, ensilaje), además de medicamentos, lo cual es caro y con el alza de los cuatro centavos por litro, fijados por el gobierno, no es suficiente para el gasto de inversión que hacen los productores.

La producción de leche esta en un 50% en este cantón. Las parroquias más afectadas por el verano son Sacapalca, Changaimina, Nambacola y Turunuma.

En el caso del cantón Paltas la situación es similar según comentó Fausto Ordóñez, técnico del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

Manifiesta que la producción de la leche está bien baja y aunque no venden directamente el alimento elaboran el queso y quesillo. Los cuales aumentaron el precio hasta en dos dólares a pesar que se debería vender en 1 dólar 30 centavos normalmente.

Aunque en el caso de la hoya de Loja la situación no presenta problemas por la situación climática en otros cantones según comentó el productor Mario Mancino. Dijo que los problemas se generan en los meses de julio-agosto y en diciembre-febrero. Lo que sí sostiene que el alza de los cuatro centavos en algo mitiga la situación, pero no alcanza los niveles requeridos.

Reunión

Para hoy se programó un diálogo entre productores de Gonzanamá con Rita Salazar, directora del Magap, para informarle la situación que vive la provincia de Loja.

Wilson Martínez incluso adelantó que solicitarán apoyo para adquirir y ubicar el sistema de riego por aspersión para aprovechar el recurso de agua que mantienen. Además de solicitar apoyo para que el estado ayude a los productores en esta etapa difícil que están pasando.

Para saber

De acuerdo a los análisis en los laboratorios respectivos las plantas procesadoras pagan a los productores de acuerdo a la calidad y de acuerdo a los componentes de higiene y de sólidos. El valor mínimo de sustentación es de 42 centavos, si tiene 3% de grasa y 2.5 de proteína, a medida que mejora les pagan hasta 53 centavos. (DVL).

EL DATO

El problema del verano se presenta desde el mes de julio.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com