Noticias Locales

Bailón: Resolución del cabildo lojano es inconstitucional

Compartir

Loja.- El Alcalde del cantón Loja, Ing. Jorge Bailón Abad, asegura que es inconstitucional de la decisión tomada por 7 concejales de los 11 que conforman el Cabildo, al otorgarle vacaciones obligadas que se inician el 17 de octubre hasta 17 diciembre del presente año.

El cabildo aprobó el orden del día previsto para dicha reunión e inmediatamente la concejal Johana Sarmiento Vélez, mocionó que en vez de autorizarse el viaje a Colombia se le otorgue vacaciones por 60 días al Alcalde, pedido que tuvo el apoyo los concejales Patricio Valdivieso Espinosa; María Cristina Meneses; Azucena Bravo; Juan Medina Lozano; Johana Sarmiento; Eudelia Reyes; y, Geovanny Anguisaca Pucha, este último de los registros de Alianza País.

Luego de conocer esta resolución el Lcdo. Ismael Betancourt, Vice Alcalde mociono la reconsideración de la votación, puesto que los señores concejales están aprobando algo diferente a lo que determina el primer punto del orden del día, violando expresamente el Art. 318 del COOTAD.

El Ing. Jorge Bailón Abad , Alcalde del cantón Loja solicitaba al Concejo Municipal la autorización para participar del Foro de Cooperación entre América Latina y Asia del Este, a realizarse los días 18 y 19 de octubre en la República de Colombia.

El evento internacional tiene como finalidad involucrar al sector empresarial con el mecanismo de cooperación oficial bi-regional y estrechar los vínculos entre las comunidades empresariales. En el foro se tratarán temas  relacionados a las cadenas globales de producción, innovación y transferencia de tecnología e infraestructura urbana; invirtiendo en las ciudades del futuro. En este último punto, el alcalde de Loja intentaba conseguir recursos para el proyecto REGENERAR que plantea su administración.

El Alcalde Bailón señala que vacaciones solamente son  concedidas a los funcionarios públicos, más no a los dignatarios públicos de elección popular, como la que él representa. Sostiene que la resolución emitida por los ediles es inconstitucional, ya que se alejaron del orden del día aprobado para la reunión establecida.

El primer personero municipal, denunció el hostigamiento político de sus adversarios,  que intentan  hacerlo quedar mal ante el Presidente de la República, ya que el primer mandatario ha declarado públicamente, que con el único partido con el que mantiene un pacto político es  el Partido Socialista, al cual pertenece.

Bailón a través de rueda de prensa, invitó a la paz y a la cordura, para fortalecer la democracia y dejar atrás los intentos de desestabilización del poder.

Reacciones:

El Dr. Rómulo Salazar Ochoa, abogado en libre ejercicio y ex presidente del Colegio de Abogados de Loja en declaraciones para el diario “Centinela” de esta ciudad, considera que “a ellos –los siete concejales- no les pasará nada solamente hacen el ridículo de demostrar su ignorancia”.

De su parte el Dr. Wladimir Ortega Criollo en declaraciones a Diario “Mercurio” dice que la resolución no es procedente. “Dentro de derecho administrativo no se puede hacer sino lo que está previsto en la Ley” y añade que no debieron (los concejales) pronunciarse “sino respecto del pedido puntual”.

Para el jurisconsulto lojano y ex consejero de la provincia de Loja, Dr. Iván Roldan Rogel, la resolución del Concejo Municipal es arbitraria, ilegal y está fuera de contexto, porque  desnaturaliza el acto jurídico,”no se puede pedir una cosa y otorgar otra. El Alcalde solicitó permiso para asistir a un evento internacional, mas no licencia”. Sostiene que no se le puede otorgar  licencia al Alcalde por que no es un servidor de carrera.

Por su parte, Jairo Montaño, director provincial de Alianza País en Loja, , señaló  que no permitirá que se rompa el estado de derecho en el que vive la ciudad y el país, por lo que reiteró el respaldo a la democracia y al Alcalde de Loja, ya que la decisión del Cabildo afecta la institucionalidad del Gobierno Municipal.

Similares criterios tuvieron los 10 alcaldes de la provincia de Loja, el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Loja y  Rubén Bustamante, prefecto de la provincia, quienes sumaron su respaldo a Jorge Bailón y lo acompañaron en la rueda de prensa desarrollada la mañana del lunes 15 de octubre.

Related Posts

Deja un comentario

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com