Noticias Locales

Bailón: Municipio es el dueño del San Juan de Dios

Compartir

LOJA.- “No voy a ceder un centímetro del San Juan de Dios”, afirmó el Alcalde de Loja, Ing. Jorge Bailón Abad, en relación a que ciertos actores políticos quieren cobijarse en la bandera de AP, y tratan de desdibujar la historia sobre el inmueble del antiguo hospital San Juan de Dios, edificio que por muchos años permaneció abandonado y que el Municipio lo restauró como patrimonio cultural de Loja.

Bailón reto a las autoridades del Ministerio de Salud ha que le demuestren con documentos, si ellos son los verdaderos dueños del edificio, que tanto lo reclaman, para que según lo han manifestado las autoridades de la salud en Loja, serviría para albergar a los pacientes y funcionar algunas áreas administrativas, argumentando que dichas instalaciones no sirven para dar una cobertura sanitaria al ser humano y sirve exclusivamente para eventos culturales.

Este tema lo están politizando  algunos sectores, quienes han iniciado su campaña electoral. Señaló que la  noche de ayer (martes 13 de marzo) dialogó con el Viceministro de Salud, Nicolás Jara, sobre su visita a Loja, situación que fue desmentida por  Jara, ya que la autoridad no conocía mayores detalles del tema y menos llegaría a la ciudad.

Pero en horas de la noche la Directora de Salud, a través de Relaciones Públicas hizo conocer de la visita de técnicos del Ministerio, quienes recorrerán las instalaciones del Hospital y realizar una evaluación del lugar, para luego emitir un informe técnico.

La recuperación del inmueble –dice el Alcalde- fue con recursos propios del Gobierno Municipal  y no del Instituto de Patrimonio Cultural, INPC o de la Junta de Andalucía España.

Por su parte, Augusto Abendaño, presidente de la Junta Administrativa del Centro San Juan de Dios, señala que hace 30 años el INPC realizó un inventario de las edificaciones patrimoniales de Loja y se determinaron 12 inmuebles entre ellos las iglesias, en antiguo Colegio Bernardo Valdivieso y el hospital San Juan de Dios, “bajo  esta  características el Gobierno municipal  emprende en  el 2005 con el proyecto de recuperación del edificio, los primeros trabajos emergentes de la infraestructura se ejecutan en  el 2008  y continúan hasta habilitarlo en su totalidad en el presente año”.

Destaca que este bien fue concebido para la cultura y es precisamente esta característica la que se está fortaleciendo con eventos culturales, científicos y educativos. Anunció que se realizan gestiones para  traer la muestra pictórica de Guayasamín.

El aspecto legal fue aclarado por el Wladimir Salazar, Procurador Síndico Municipal, quien explicó que el Gobierno Local procedió conforme a la Ley. Aclara que la legalidad del inmueble no está en discusión, ya que el Municipio cuenta con las escrituras y que la utilización de este bien inmueble ya está decidido, será destinado al fomento de la cultura y centro de convenciones. Mencionó que si el MSP se siente afectado puede utilizar las instancias legales.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com