Política

Baca: No se resguardó evidencia de rebelión

Compartir

(Por Diario EL UNIVERSO).- Pese a que los integrantes de la Policía Judicial y del Departamento de Criminalística de la Institución participaron en la sublevación del 30 de septiembre del 2010, estos uniformados fueron los responsables de las investigaciones de los casos que se abrieron por estos hechos.

Esa fue una de las conclusiones a las que llegó la comisión del Ejecutivo encargada de revisar los procesos judiciales que se iniciaron tras la protesta y que constarán en un informe que se entregará al fiscal general, Galo Chiriboga, la próxima semana. Luego, el documento lo recibirá al presidente Rafael Correa, por el tercer aniversario de ese hecho.

Así lo anunció ayer el presidente de la comisión, Carlos Baca, durante una entrevista en radio Majestad.

Según Baca, la dispersión en las investigaciones de los casos que se abrieron a raíz de la rebelión policial, en la administración del exfiscal general Washington Pesántez, “busco generar la impunidad”.

Agrega que no existió “la acuciosidad necesaria” para resguardar la escena del crimen, lo cual era responsabilidad de la Policía Judicial, de los efectivos de Criminalística y de los delegados de la Fiscalía.

A criterio de Baca, se puede entender la limpieza de la calle en la que se registraron los incidentes el 30 de septiembre del 2010, pero no de la evidencia en el interior del Hospital de la Policía, pese a que existió un oficio de la Fiscalía General en el que se dispuso a los fiscales tomar las precauciones necesarias. “Es un acto que se tendrá que explicar al país y estamos recogiendo información”, dijo.

El integrante de la Comisión indicó que a más de que solo se procesó a los uniformados de bajo rango, se habría confirmado la operación de un “monstruoso aparato” que impidió la búsqueda de la verdad a través de un mecanismo de apoyo institucional a la Fiscalía, “lo cual se está verificando con oficiales de la Policía”.

Todo esto confirma la hipótesis de que existió una “colonización (apropiación) de la investigación” por parte de quienes estaban implicados en los hechos, lo cual habría llevado a que las indagaciones no se realicen de forma imparcial e independiente. Parte de estos datos, luego de una conversación que mantendrá con el Fiscal General, será entregada a la prensa, señaló Baca.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com