Política

Azuayos reciben capacitación sobre voto electrónico

Compartir

sr.votoelectronicoCuenca (Azuay).- Luego de que el pleno del Consejo Nacional Electoral consideró a la provincia del Azuay como la pionera para manejar el voto electrónico para los próximos comicios electorales, la Delegación provincial del CNE emprendió una capacitación a todos los rincones del austro ecuatoriano.

Los azuayos cuentan con estas capacitaciones en los sectores urbanos y rurales, establecimientos  educativos, así como en las diferentes calles, donde se colocan las maquinas que serán utilizadas para el sufragio del 23 de febrero de 2014.

Esta capacitación inició desde el 15 de octubre, y a decir de Felipe Reyes, director del CNE Azuay, se extenderá hasta un día antes de las elecciones. De la misma manera, dio a conocer que hasta el momento llevan capacitados alrededor de 200 mil ciudadanos.

El número de capacitadores que tienen distribuidos en la provincia es de 230, al igual que el número de máquinas.

Lo que se espera por parte de las autoridades, es llegar hasta fin de año con 250 mil azuayos capacitados, de los más de 700 mil habitantes de la provincia.

La inversión económica que se realiza tanto en las maquinas cuanto para la capacitación es grande, pero hay que considerar el gasto que se ahorrará al eliminar la impresión de las papeletas, lo que además contribuirá a la protección del medioambiente. Así lo dio a conocer el representante local del CNE.

La instrucción brindada por el CNE es catalogada como positivo por los ciudadanos, quienes aseguran que es necesario conocer bien el nuevo sistema de voto. Tal como lo comenta la ciudadana Lolaila Giler, quien aseguró que estaba caminando por el centro de la ciudad y al ver a personal del CNE quiso saber de qué consistía el voto electrónico, el cual lo describió como un proceso fácil.

De la misma manera, Carmen Chulla, a pesar de tener conocimiento, comentó que prefiere capacitarse más, para poder sufragar de la mejor manera la fecha de las elecciones.

Patricio Sarmiento, capacitador del CNE, indica que la aceptación de los ciudadanos a la capacitación del CNE es buena. “Las personas toman a este proceso con mucha responsabilidad y se acercan a conocer la modalidad del voto electrónico. Además la ciudadanía se siente satisfecha por ser la pionera en ingresar a los comicios electorales de manera electrónica”.

Además, y con el objetivo de llegar a los asentamientos indígenas del Azuay, este fin de semana se trasladaron 10 equipos de capacitadores hasta las zonas de: Shiña, Rañas, Morasloma, La Paz, Tíopamba, Las Nieves, Chunasana entre otras comunidades.

De esta manera, la capacitación para el voto electrónico avanza en Azuay, al igual que la tecnología en esta provincia. Las autoridades del CNE aseguran que es positivo ser un ejemplo a seguir para las demás provincias del Ecuador, para que en el 2017 más jurisdicciones se sumen a esta modalidad de voto, que brinda una inmediatez y veracidad en los resultados de las elecciones. EFC/El Ciudadano

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com