Noticias Destacadas Política

Avocan conocimiento de pedido de ratificación de enmiendas al estaturo de Roma de la Corte Penal Internacional

Compartir

Quito.- La Comisión de Relaciones Internacionales inició el estudio del pedido de ratificación de las Enmiendas al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional sobre el crimen de agresión que permite a los Estados aumentar su posibilidad de contar con la protección de la Corte contra un acto de agresión por parte de otro Estado.

En este marco, se precisa que se protegerá el derecho a la vida de los combatientes. Actualmente no se preserva la vida de quienes fueron enviados ilegalmente a la guerra, ni de los combatientes del Estado atacado.

Según el documento la Corte Penal Internacional (CPI) fue creada con la finalidad de investigar, juzgar y sancionar a los responsables de crímenes de guerra, de lesa humanidad y de genocidio, perpetrado en el territorio de cualquier Estado parte. Con la enmienda se añade a la lista el crimen de agresión, sus elementos y otros entendimientos sobre el mismo.

Incluye dos definiciones, la una de “crimen de agresión” y la otra de “acto de agresión”. Señala que una persona comete este crimen “cuando, estando en condiciones de controlar o dirigir efectivamente la acción política o militar de un Estado, planifica, prepara, inicia o realiza un acto de agresión que por sus características, gravedad y escala constituya una violación manifiesta de la Carta de las Naciones Unidas”.

En cambio, el acto de agresión se lo entenderá como “el uso de la fuerza armada por un Estado contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de otro Estado, o en cualquier otra forma incompatible con la Carta de las Naciones Unidas”.

Mediante dictamen de 2013, la Corte Constitucional del Ecuador dictaminó que las Enmiendas al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional relativas al Crimen de Agresión, guardan armonía con la Constitución de la República del Ecuador, en cuanto nuestro país es un Estado constitucional de derechos y justicia, propende a desarrollar garantías que le permitan proteger a sus habitantes de cualquier acto agresivo que pudiera coartar sus derechos constitucionales”.

 

Related Posts