Política

Avión que usó Jaime Roldós se compró sin la caja negra

Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- El ministro de Defensa, Fernando Cordero, acudió este viernes a la Fiscalía General a entregar documentos desclasificados para que sean considerados en la investigación del accidente en el que fallecieron el presidente Jaime Roldós, su esposa Martha Bucaram y otros funcionarios, el 24 de mayo de 1981.

En la reunión pública que sostuvo con el fiscal Galo Chiriboga, anunció que se logró determinar que el avión presidencial, el Beechcraft Super King 200, fue adquirido sin caja negra y que, por tanto, nunca se logrará determinar las conversaciones previas al percance.

Cordero dijo que en la compra de esa aeronave participó el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante Raúl Sorroza, a quien la familia del expresidente vincula con el Plan Cóndor.

Cordero afirmó que los documentos de compra de esa nave fueron incinerados en el 2003.

“… El archivo de la Honorable Junta Nacional de Defensa eliminó documentos y uno de ellos, que es de interés de la Fiscalía, tiene que ver con el avión Beechcraft Super King, que utilizaba el presidente Roldós el 24 de mayo. La (documentación de la) adquisición de ese avión fue eliminada”, señaló.

Sobre estos temas la familia Roldós se pronunció públicamente hace algún tiempo, pidió que en la investigación se encuentre y entregue los restos de la aeronave para realizar una investigación técnica.

Cordero dijo que se puso todo el empeño para identificar los restos de la aeronave y “parte de las sorpresas que tenemos es que jamás vamos encontrar la caja negra porque el avión no fue comprado con caja negra”.

“La búsqueda fue intensa, existen algunos documentos y actas de las comisiones del Congreso Nacional, de Otto Arosemena y Víctor Granda”, acotó.

Chiriboga dijo que mantenía una ayuda memoria con la lista de documentos que faltan entregarse para la investigación, que se abrió en el 2013.

Sobre la supuesta eliminación de documentos que denunció Cordero, dijo que pedirá la información de los responsables de la destrucción.

“Eso es un hecho fundamental y al parecer tenía una intención de que no se conozca la existencia de esos documentos. Hay documentos que no los vamos encontrar nunca, pero eso no puede ser motivo para dilatar procesos”, señaló. (I)

34 años de fallecido cumple este 24 de mayo Jaime Roldós.

La búsqueda fue intensa, existen documentos y actas de las comisiones del Congreso Nacional, de Otto Arosemena y Víctor Granda, que investigaron el caso”. Fernando Cordero, ministro

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com