Noticias Locales

Avión de TAME realiza pruebas de aterrizaje en aeropuerto de Cumbaratza

Compartir

Zamora Chinchipe.- Los vuelos de prueba que realizó la Dirección de Aviación Civil en la pista aérea de Cumbaratza, en el cantón Zamora, se cumplieron con éxito. La pista tiene una longitud de 1.430 mts 23 mts de ancho. El avión de TAME ATR 42, con capacidad de 48 pasajeros, hizo sus primeras pruebas de aterrizaje.

Las primeras prueba de aterrizaje las observaron el Subsecretario del Ministerio de Transportes Zona 7 (e) Marcelo Zárate, Wilson Torres-Director Regional de la DAC, Ivett Terán-Coordinadora de la DAC, José Paqui González-Gobernador de Zamora Chinchipe, Jorge Gálvez-Director Provincial del MTOP y el alcalde Smilcar Rodríguez, ofrecieron detalles de la operatividad de la pista aérea.

DESCARGAR AUDIO SOBRE AEROPUERTO CUMBARTAZA

El Subsecretario, indicó que la pista está terminada y que el monto de inversión previsto en un inicio de 1 millón 120 mil dólares, ahora haciende a 1 millón 600 mil dólares.

Wilson Torres, manifestó que la DAC como ente regulador y controlador de la actividad aérea es responsable de la administración de los aeropuertos, por ello en Zamora Chinchipe se cuenta con una pista 1.430 metros de largo por  23 de ancho en al cual pueden operar  aeronaves como el  ATR 42 de la empresa TAME con capacidad para 48  pasajeros promedio, con un peso máximo de despegue de 1.8500 kilos; tomando en cuenta que la  resistencia de la pista es 20 mil kilos.

El Capitán Alejandro Granja, quien fue parte de la tripulación, dijo  que han trabajado en  un análisis cuidadoso para que las operaciones sean seguras, señaló que TAME tomará todas las precauciones en relación al techo de nubes y visibilidad, manteniendo como prioridad la seguridad operacional las cuales se cumplirán bajo las condiciones meteorológicas que existan en la zona.

El jefe de seguridad de TAME, Capitán Edmundo Vélez, señaló “para mi es gusto que la Presidencia de la República y sus organismos como el Ministerio de Transporte nos hayan apoyado, como empresa estamos listos para empezar, vamos a mantener nuestros parámetros altos de 10 kilómetros de visibilidad y un techo de 12 mil pies de altura , la seguridad de los pasajeros esta 100% garantizada”, sostuvo.

Por su parte el Gobernador de la Provincia, José Paqui González, manifestó que desde el dos de mayo de 2011 empezó la gestión en el Ministerio de Defensa en Quito, con la finalidad que se habilite la pista aérea, la autoridad indicó que ahora se debe cumplir con un nuevo reto, gestionar para que la pista quede operativa para este sector de la Amazonía. “Como gobierno nacional hemos cumplido, la pista entra a operar desde mañana y esto es un aliciente más para continuar en la gestión por el desarrollo de los nueve cantones de Zamora Chinchipe”, precisó.

Cabe indicar que la empresa TAME, cumplirá la ruta Quito-Zamora en horario de 09:30 y Zamora-Quito a las 11:30. En cuanto a la Ruta Guayaquil – Cumbaratza – Guayaquil, el Subsecretario Zonal 7(e), Ing. Marcelo Zarate  aclara, que  este itinerario se suspenderá durante aproximadamente una semana, debido a la carencia de tripulación que opere el avión, problema que será resuelto por la compañía inmediatamente.

La Arq. Ivette Terán, Directora de Coordinación de Aeronáutica Civil, explica que complementariamente se realizarán vuelos desde el Aeropuerto “Mariscal Lamar”, de la ciudad de Cuenca (Tame asumirá el transporte terrestre entre Cuenca y Loja) en los horarios:
Quito – Cuenca 07:45-8:45, Cuenca – Quito 09:15-09:45
Quito – Cuenca 16:30-17:30, Cuenca – Quito 18:00-19:00

El costo de los pasajes aéreos en cualquiera de los itinerarios antes mencionados, tendrá el mismo del ticket de la ruta Loja – Quito – Loja  180,00 dólares aproximadamente.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com