Nacionales

Avanzan diálogos entre minera y propietarios de fincas en Tundayme

Compartir

El Pangui.- Con la presencia de finqueros de la parroquia Tundayme, representantes de la empresa minera EcuaCorriente S.A. (ECSA), el gobernador José Paqui, Wilson Espinosa-coordinador provincial de Arcom y Luis Portilla-alcalde de El Pangui, se realizó el lunes 19 de agosto, la segunda reunión de diálogo para llegar a acuerdos entre la minera y ciudadanía.

Mediación

El Gobernador José Paqui, indicó que el gobierno a través de sus autoridades en territorio, está actuando como mediador para solucionar los inconvenientes presentados en el sector. El problema se origina cuando la empresa ECSA se interesa por la adquisición de terrenos ubicados en la jurisdicción de la parroquia Tundayme; existiendo la resistencia de los propietarios al considerar que el negocio no les conviene por el bajo precio que ofrece la minera a cambio de sus fincas.

Julio Ramón, representante de los finqueros, dijo que las fincas es lo único que tienen para obtener el sustento para sus familias, sin embargo la empresa les ha ofrecido menos de mil dólares por hectárea lo que ha decir de los propietarios de los terrenos no es correcto. “Hemos conversado con los vecinos y la oferta es de 20 mil dólares por hectárea”, puntualizó el dirigente.

Posición de la empresa

Representantes de la empresa puntualizaron que al no haber llegado a acuerdos optaron por la vía legal y solicitar ante Arcom las servidumbres y apegarse al avaluó catastral; sin embargo están dispuestos a dialogar y llegar a acuerdos con los finqueros propietarios de los terrenos en los que la empresa está interesada, porque hay lugares que no han sido tomados en cuenta y los dueños no tienen por qué preocuparse.

Tras las discusiones y la mediación del gobernador, las partes se comprometieron a mantener los diálogos respectivos para llegar a acuerdos en la negociación y realizar una nueva reunión de evaluación el martes tres de septiembre en la parroquia Tundayme.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com