Política

Avances en la ejecución del eje Manta-Manaos

Compartir

Brasil.- Autoridades y técnicos ecuatorianos del sector transporte se reunieron con sus contrapartes brasileñas en la Embajada del Ecuador en Brasilia y en la Cancillería de ese país para trabajar  en el mejoramiento de la conectividad logística entre los dos países, e impulsar así el comercio, turismo y los servicios.

El Embajador del Ecuador en Brasil, Horacio Sevilla Borja, informó que en el encuentro se registró con satisfacción los avances logrados en la ejecución del Eje Multimodal Manta-Manaos, proyecto prioritario del Gobierno del Presidente Rafael Correa, que a través de carreteras y transporte fluvial unirá el puerto manabita de aguas profundas en el Pacífico con el corazón de la Amazonía brasileña y con el Océano Atlántico; con una inversión aproximada de  1.300 millones de dólares el Gobierno del Ecuador concluyó la construcción del eje vial de primera categoría que une a Manta con Puerto Providencia, en el río Napo.

Asimismo Horacio Sevilla señaló que salieron ya a licitación los estudios de consultoría para el mejoramiento de las condiciones de navegación del trecho de 130 kilómetros entre Puerto Providencia y la frontera con el Perú, proyecto que está calificado como prioritario por UNASUR, cuyas obras serán construidas con financiamiento brasileño. También se trabaja en la optimización de los Puertos Marítimo de Manta y Fluvial de Providencia.

El tramo que cruza territorio peruano por el río Napo está ya operativo hasta el sector de Tabatinga, al igual que el que por territorio brasileño llega hasta Manaos y posteriormente a Belén en el Océano Atlántico.

También se mejorarán las condiciones de navegación por otra ruta que sale desde Cuenca por carretera y luego utiliza el río Morona para llegar a Iquitos y Manaos a través del Marañón. En ese sentido se han realizado ya 20 viajes con transporte de carga de productos ecuatorianos no petroleros entre Puerto Itaya en la Amazonía ecuatoriana y Tabatinga en la triple frontera Perú-Colombia-Brasil.

En la Reunión del Grupo de Transportes Binacional Ecuador-Perú se analizó también la facilitación del transporte por carretera para carga y pasajeros entre Ecuador y Brasil utilizando la recientemente construida Vía Interoceánica entre Brasil y Perú,  y posteriormente la Carretera Panamericana que llega a Ecuador.

A partir del próximo 27 de octubre la compañía aérea ecuatoriana TAME utilizará vuelos directos en la ruta Quito-Sao Paulo-Quito. Los vuelos saldrán de Quito a las 07:45 y llegarán a Sao Paulo a las 16:30.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com