Nacionales

Autoridades investigan desvío de fondos públicos por $5 millones

Compartir

Tomado: El Ciudadano

Quito (Pichincha).- El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, informó esta noche que se ha detectado una nueva acción de carácter delictiva en contra de los recursos públicos del Estado. Detalló que en las cuentas del Ministerio de Ambiente y de otras dos dependencias del sector público se identificaron desvíos de fondos a cuentas privadas por aproximadamente $5 millones, en este mes de mayo.

Los sistemas y procedimientos de control establecidos para las finanzas públicas determinaron que, haciendo uso doloso de claves de usuario en el sistema informático del Estado, se dispusieron de estos recursos.

En una acción conjunta con el Ministerio de Ambiente, Fiscalía General, Contraloría General, Secretaría de Transparencia, Policía Nacional y Superintendencia de Bancos y Seguros, se están desplegando las acciones para la captura de los implicados en este delito así como las que permitan la recuperación del dinero.

El ministro Rivera dio cuenta de las acciones que al frente de la cartera de Finanzas ha realizado en un franco proceso de lucha contra la corrupción y recordó los resultados obtenidos en un caso de la misma índole, donde el ex financiero del Área 8 de Salud de Pichincha fue sentenciado por los jueces penales a 7 años de reclusión y sus encubridores a 3 años de cárcel.

Además, el Ministro convocó a todas las autoridades institucionales del Estado a intervenir en forma coordinada con el fin de desarticular a una presunta banda delictiva que estaría operando en algunas instituciones públicas.

Con su equipo interno, Rivera fue categórico al instruir que continúen con estos mecanismos de control que, unidos a la más alta tecnología, contribuyen al fortalecimiento de la seguridad del sistema de pagos en el sector público, ratificando que las herramientas informáticas son confiables y no han sido nunca sujetas de vulneraciones informáticas, sino a manejos indebidos de las claves por parte de los funcionarios responsables y a la filtración de éstas a la presunta banda.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com