Blog

 Breaking News

Autoridades del sector productivo explicaron en la Asamblea su rol en apoyo al agro

Autoridades del sector productivo explicaron en la Asamblea su rol en apoyo al agro
junio 13
22:20 2018
Compartir

Quito.- Una vez concluida la comisión general para recibir a los representantes de las diferentes cadenas productivas del sector agrícola, el Pleno escuchó a las autoridades del sector productivo, la Superintendencia de Banco, banca pública y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social,IESS, en torno al rol que cumplen estas entidades en apoyo al sector agropecuario del país.

Paulo Proaño, de la Empresa Pública Unidad de Almacenamiento (UNA) destacó que se trata de una empresa que cuenta con el cupo de almacenamiento y la liquidez necesarios para comprar la producción de los pequeños agricultores, como ocurre en el caso del arroz y, lo que es más, el pago no demora más allá de tres días.

Entre tanto, el superintendente de Bancos, Christian Cruz Rodríguez, destacó que en los últimos años ha crecido la colocación de créditos del sector público, sobre todo orientados a la producción, a razón de 160 millones de dólares cada mes. También ha habido un crecimiento de la colocación de créditos del sector privado, con la diferencia que el mayor porcentaje de estos recursos se orienta a la gran industria, dijo.

Mientras, Jorge Campos Portilla, de BanEcuador aseguró que se mantiene un trabajo articulado con el Ministerio de Agricultura, dentro del programa Minga Agropecuaria, donde se entrega un importante apoyo en cartera de servicios no financieros. “Somos una banca que necesita adaptarse a la dinámica de los sectores agrícola, pecuario, que sea una banca con diálogo social permanente”, agregó.

César Bowen, de Agreoseguros, explicó que el proyecto que maneja la entidad también es parte de la Minga Agropecuaria y garantiza al pequeño agricultor el desarrollo de sus actividades, con seguros agrícolas que tienen un componente del 60 % de subsidio estatal. Entre 2010 y 2018 hemos atendido a 131.127 agricultores, con 40 millones de dólares en subsidio de seguro y una reposición de contingencias por 476 millones de dólares, aclaró.

De su lado, Manolo Rodas, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, indicó que se mantiene una permanente articulación entre el Seguro Social Campesino y el Ministerio de Agricultura, a fin de atender la demandas de los pequeños productores, capacitándolos en áreas como créditos productivos, asesoramiento técnico, agroecología, seguridad alimentaria, entre otras, particularmente en las provincias de Los Ríos, Cotopaxi, Chimborazo y Bolívar.

Finalmente, Lorena Serna, liquidadora del Banco Nacional de Fomento, alertó que todavía mantienen 56 mil operaciones de crédito, de las cuales aún no se han solucionado alrededor de 40 mil, que aún no se han beneficiado de la última ley dictada por la Asamblea Nacional para la reestructuración de créditos, cuyo plazo fenece en los próximos días por lo que el Banco tendrá que iniciar los respectivos procesos de cobro.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com