Compartir

El Oro.- (@srradioEc).- Constatar el flujo de atención de pacientes, stock de medicamentos y el trabajo implementado en la lucha contra la COVID-19, fue el objetivo de la visita a los hospitales de la provincia de El Oro, por parte de Carlos Jaramillo, subsecretario de Provisión de Servicios y Gabriela Luzuriaga, coordinadora Zonal 7-SALUD.

Este 23 de octubre, en el hospital Teófilo Dávila, de la ciudad de Machala, las autoridades verificaron el funcionamiento de las diferentes áreas, equipamiento médico y atención a los pacientes COVID-19.

En días pasados, en esta casa de salud, se habilitó la unidad de emergencia para otras patologías y paulatinamente se abrió consulta externa, quirófanos, medicina física y otras áreas, que durante siete meses estuvieron acondicionadas para afecciones respiratorias. Entre julio y septiembre de 2020, se registran 3857 atenciones en consulta externa, 1959 emergencias y 333 egresos hospitalarios.

Ricardo Márquez, director del hospital Teófilo Dávila, explicó que actualmente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) están siete pacientes con coronavirus y 13 en cuidados intermedios.

Previamente, el 22 de octubre, en el Hospital Básico de Arenillas, las autoridades observaron cómo se cumple la prestación de servicios médicos y visitaron las áreas de triaje, farmacia y odontología. De enero a septiembre se registraron 15.596 emergencias y 1640 valoraciones odontológicas y, durante la emergencia sanitaria, 1514 personas con afecciones respiratorias recibieron atención en el área COVID-19, de ellas 345 casos positivos.

Asimismo, estuvieron en el Hospital María Lorena Serrano, del cantón El Guabo, donde inspeccionaron las áreas de consulta externa, sala de partos y emergencia.

El subsecretario Jaramillo aseguró que el trabajo en territorio es positivo para observar las mejoras en las unidades de salud. “Hace algunas semanas recorrimos los hospitales y hoy que regresamos vemos cambios sustanciales, tanto en infraestructura, equipamiento como en atención al usuario”, destacó.