Nacionales

Autoridades de Perú y Ecuador harán levantamiento de datos de concesiones mineras

Compartir

Zamora Chinchipe.- En el barrio fronterizo La Balsa, entre autoridades de Ecuador y Perú que integran la Mesa Técnica Binacional de Minería acordaron realizar el levantamiento de una base de datos y registros estadísticos de concesiones mineras en la zona de frontera, para posterior intercambiar información.

“Tras un trabajo coordinado entre autoridades de ambos países, estableceremos un cronograma para el análisis del agua en áreas mineras de la zona de frontera, lo que permitirá establecer una base de datos, para puntos de monitoreo en los ríos: Blanco, Canchis, Mayo y quebrada San Francisco, luego se intercambiaremos la información”, informó el Gobernador Salinas.

Entre los compromisos adquiridos se destaca:

  1. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental OEFA y la Autoridad Nacional del Agua ANA del Perú, realizarán un mapa binacional donde se establezca los derechos y acciones mineras, con enfoca a Cuenca.
  2. Las autoridades de Perú, se comprometen hasta el 31 de marzo presentar un plan de trabajo de monitoreo de la calidad de agua en la cuenca Chinchipe-Chamaya.
  3. Autoridades ecuatorianas a través de SENAGUA, hasta el 31 de marzo realizarán la consulta a la Dirección de Gestión del Agua, sobre la priorización del Pla de Monitoreo Anual.
  4. Se reconoció el trabajo de la Policía Nacional y el Ejército de ambos países, por el control de hidrocarburos y se instó a afianzar el trabajo interinstitucional en relación a los ilícitos de combustibles, para ello se incorpora el apoyo de Fiscalía e informes de inteligencia.
  5. El Comité de Frontera en la Décima reunión a realizarse en junio de 2019, propondrá un proyecto para trabajar en la propuesta de una normativa binacional minera, a través de la revisión y análisis de las dificultades, por parte de las instituciones.

A decir de Carlos Obando, director Regional de Relaciones Exteriores de Cajamarca, dijo que “lo que buscamos las autoridades de ambos países es frenar la actividad minera ilegal, por la masiva contaminación a nuestras aguas, que posterior la vemos reflejada en la destrucción de nuestros cultivos y alimentación”, ponderó.

A la reunión asistieron Autoridades Ministerio del Ambiente MAE, Secretaria del Agua SENAGUA, Agencia Reguladora del Agua ARCA, Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables MERNNR, Coordinación Zonal 7, Agencia de Regulación y Control Minero ARCOM, de Ecuador y; por parte de Perú la Dirección Regional de Energía y Minas DREM Cajamarca – Perú, Ministerio del Ambiente MINAM, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental OEFA y la Autoridad Nacional del Agua ANA

La próxima reunión de la Mesa Técnica Binacional Minera será ejecutada el 04 de abril de 2019 en el San Ignacio-Perú.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com