Blog

 Breaking News

Autoridades de hidrocarburos presentaron informe sobre explotación petrolera en los bloques 31 y 43 del yasuní

Autoridades de hidrocarburos presentaron informe sobre explotación petrolera en los bloques 31 y 43 del yasuní
junio 27
22:04 2018
Compartir

Quito.- La Comisisón de Biodiversiad recibió al ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, y al gerente de Petroamazonas, Álex Galárraga, quienes informaron sobre la explotación de los Bloques Petroleros 31 y 43, ubicados en el Parque Nacional Yasuní. A finales de julio, el organismo realizará una visita in situ para constatar los trabajos realizados por los diferentes ministerios, en cumplimiento de la Declaratoria de Intereś Nacional, según indicó Johanna Cedeño, titular del organismo legislativo.

El secreterario de Hidrocarburos subrayó que son los primeros veedores de estos procesos y su interés es que las cosas se hagan bien en la Amazonía ecuatoriana, más aún, en un lugar especial y tan biodiverso como el Yasuní, respecto del cual realizan un seguimiento para preservar el ambiente y los temas sociales en el área de influencia.

Mientras, Galárraga explicó que en el caso del bloque 31 siguen con los campos de Apaika -Nenke en producción y en el bloque 43, los campos Tiputini y Tambococha. Dijo que hasta el momento no ha realizado ingreso al campo Ishpingo porque están trabajando con el Ministerio del Ambiente en aspectos relacionados con el Plan de Manejo Ambiental.

Perforaciones

Álex Galárraga informó que se mantiene la disposición de usar, tanto para el bloque 31, cuando para el 43, las 330 hectaréas, ya que es un mandato y, a la vez, un objetivo que cumple Petroamazonas.

Expuso que para el bloque 43 el Plan de Desarrollo contempla la construcción de 25 plataformas: Ishpingo 9; Tambococha 4; Tiputini 8; Tuputini Norte 4. El total de pozos a ser perforados en toda el área, para una recuperación de recursos y reservas al momento, de un total de mil setecientos millones, alcancaría a 650 pozos. A la fecha, el área de Tiputini-Tambococha tiene 72 pozos perforados.

Producción

La producción del bloque 43 ya supera los 60 mil barriles en forma estable, llegando picos de 65 mil barriles, es decir, en apenas un año y medio, han logrado que el campo se sitúe como los principales del Ecuador.

Comparando con Sacha, que tiene una producción de 67 mil barriles y los campos Shushufindi Aguarico y Drago, que tienen una producción de 70 mil barriles, el campo de Tambococha y Tiputini al momento ya está dentro de los megacampos del Ecuador, ocupando un tercer lugar, proyectándose que para finales de julio pase a ser el campo con mayor producción en Ecuador, con un promedio que supera los 70 mil barriles.

Destacó que, básicamente, se ven saltos en la producción. Empezaron con 20 mil barriles, se incrementó a 40 mil y, luego, 50 mil. Actualmente se encuentran en los rangos de 60 mil barriles por día.

Costo de producción

Informó que el costo de producción del bloque 43 al momento se encuentra en 6.50 dólares, con un costo operativo de 3.45 dólares, éste último muy similar a Sacha, campo que mayor rentabilidad obtiene para el país, con una renta petrolera sobre mil millones de dólares. Los costos operativos han ido bajando debido a todas las optimizaciones realizadas, como consumo de combustible, enfatizó.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com