Nacionales

Autoridad de Telecomunicaciones de Ecuador analiza ampliar el espectro radioeléctrico para telefónicas privadas

Compartir

Quito.- (Andes).- Esta semana iniciará la negociación de un espectro radioeléctrico adicional para las operadoras privadas Movistar y Claro, que pretenden ampliarlo en 30 mhz de ancho de banda, en frecuencias de 1900 mhz, informó el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero.

En la inauguración del I Foro Internacional sobre Basura Electrónica y Campos Electromagnéticos que se desarrolla este 13 y 14 de agosto en Quito, el ministro señaló que las operadoras solicitaron una frecuencia adicional y se espera la aprobación luego de las respectivas negociaciones.

“Esta ampliación supone un mejoramiento en la calidad del servicio que brindan a la ciudadanía. Con el pago que las operadoras realicen por el espectro radioeléctrico, que es un recurso natural, se realizará inversión social”, indicó.

Asimismo, informó que el Gobierno impulsará el desarrollo de espacios comunitarios de telecomunicaciones, esto incluirá la construcción de infocentros y redes gratuitas de wi-fi. También fomentará el reciclaje electrónico y el cuidado de la naturaleza que atraerá grandes beneficios ambientales, sociales y económicos.

En este sentido aseguró que el objetivo del Gobierno es contribuir a la conservación del ambiente, por ello esta Cartera de Estado impulsará campañas de reciclaje a nivel nacional, bajo los lineamientos de la Carta Verde Regional que permitirá reducir el impacto ambiental derivado de la producción, el uso y la eliminación de equipos eléctricos y electrónicos.

Dentro de las iniciativas propuestas también se contempla un principio de responsabilidad extendida hacia importadores y fabricantes. Desde enero de 2013, el Ministerio del Ambiente propuso reciclar 2,5 teléfonos celulares por cada aparato nuevo que sea importado al país, el Comité de Comercio Exterior estableció la posibilidad de aumentar el cupo a la importación de celulares si se cumple con una tasa de recolección de alrededor de 850 mil unidades.

En el Ecuador existen 26 millones de celulares que fueron importados desde el 2003 hasta el 2012, de los cuales 16 millones están en uso telefónico y alrededor de 11 millones están en desuso, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

“Cada año se  producen alrededor de 50 millones de toneladas de basura electrónica que causa perjuicios al ambiente debido a su nivel tóxico y esta cifra crecerá con el incremento de las nuevas tecnologías. La solución no es dejar de usarlas, es manejar con conciencia ambiental cada componente luego de su vida útil”, sostuvo.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com