Internacional

Aumenta a dos muertos y 30 heridos balance por sismo en Perú

Compartir

(AFP).- El balance de víctimas del fuerte sismo de magnitud 8 que remeció el domingo la selva de Perú se elevó a dos muertos y 30 heridos, 15 de ellos en Ecuador, en tanto decenas de viviendas quedaron destruidas, informó este lunes el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen).

“Tenemos dos muertos por el sismo. La segunda víctima del fuerte sismo es un joven de 15 años que sufrió un fuerte golpe en la cabeza en región La Libertad”, dijo al canal N de televisión Ricardo Seijas, Coordinador del Coen.

Seijas explicó que el menor dormía en la parte baja de una vivienda, y ante el intenso temblor se levantó rápidamente y se dio un fuerte golpe en la cabeza. El joven falleció en un hospital regional después de pasar varias horas ingresado.

La muerte del joven se suma a otra ocurrida el domingo, cuando una persona falleció luego de que cayera una roca sobre su casa mientras dormía.

El funcionario peruano indicó además que hay 226 familias damnificadas, 228 viviendas inhabitables y 4 colegios colapsados.

El gobierno declaró por 60 días el estado de emergencia en varias zonas de las regiones de Loreto y Cajamarca (norte y noroeste, respectivamente), por los daños sufridos en sus infraestructuras y vías de comunicación.

El ministerio de Educación suspendió el lunes las clases en 500 colegios de las regiones amazónicas afectadas.

  • Deformación de placa de Nasca –

El epicentro del sismo de magnitud 8, según datos del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) y del Instituto Geofísico del Perú (IGP), se produjo a las 02H41 locales (07H41 GMT) a unos 70 kilómetros al sureste de Lagunas, en la norteña región de Loreto, a 135 km de profundidad, según la primera fuente, y a 141 km de acuerdo con la segunda.

El jefe del IGP, Hernando Tavera, dijo a la prensa que la deformación de la placa tectónica de Nasca -sobre la que reposa la franja costera peruana- provocó que el sismo se sintiera en un radio de 800 kilómetros, por lo que el temblor llegó a Lima, donde la población salió a la calle en medio de la madrugada y bajo la lluvia.

“Este sismo ha sido por la deformación interna de la placa de Nasca. La placa que está debajo se mete hasta 100 kilómetros de profundidad y luego se traslada de manera horizontal por debajo de la cordillera hasta llegar a Alto Amazonas”, explicó Tavera.

Además de Loreto, el sismo sacudió las regiones norteñas y centrales de La Libertad, Tumbes, Piura, Lambayeque, San Martín y Cajamarca, y zonas de países como Colombia, Bolivia, Venezuela y Ecuador.

El último gran terremoto en Perú se registró el 15 de agosto de 2007 en la costera región de Ica, con magnitud de 7,9 grados, y dejó más de 500 muertos.

Perú se halla, como sus vecinos del Pacífico sudamericano Chile y Ecuador, en una región muy sísmica.

El temblor afectó al vecino Ecuador, donde se reportaron 15 heridos, cortes de energía en algunas localidades fronterizas de la Amazonia y afectaciones menores. El sismo se sintió incluso en la costera ciudad de Guayaquil.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com