Noticias Destacadas Política

Augusto Espinosa: Si fuese persecución política, hubiera disuelto la UNE cuando me posesioné

Compartir

(Por. Diario EL UNIVERSO).- Tras la orden judicial de disolución de la Unión Nacional de Educadores (UNE) y los allanamientos registrados este lunes en las sedes de Quito y Guayaquil, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, dijo este martes que la disolución del gremio no obedece a una persecución política.

“Aquí no hay subjetividades. Si es que fuera cierto que es persecución política y no se está respetando el debido proceso, en el 2014 se pudo haber disuelto a la UNE; pero respetando la pluralidad, Constitución, libertad de asociación, es que se le ha dado reiteradas renovaciones de plazo, insistiendo en que se entregue la documentación”, indicó.

El Ministro dijo esta mañana al noticiero de Ecuavisa que la UNE no es un sindicato sino una organización social que le hace daño al país. “Si por mi fuera, la UNE, por todo el daño que le ha hecho al país durante las últimas décadas, hubiera desaparecido el día en que yo me posesioné; pero respetando la Ley, lo único que hemos hecho es exigirle a esta organización social que cumpla con la Ley”.

El pasado 18 de agosto, la Secretaría Metropolitana de Educación, adscrita al Ministerio del ramo, ordenó la disolución de la UNE por no registrar a su directiva e incumplir con los requisitos para obtener su personería jurídica.

Ayer, la Comisión Liquidadora, nombrada para analizar la información financiera y jurídica de la UNE, inició la orden administrativa y judicial para allanar las instalaciones.

Allanamientos

Personal policial ejecutó el operativo en el edificio en Quito, ubicado en las calles 9 de Octubre y Ascázubi, y en Guayaquil, en la esquina de Carchi y Argentina; ambos, a pedido de la Fiscalía y autorizado por un juez.

Rosana Palacios, presidenta nacional de la UNE, dijo que no hubo orden judicial para el allanamiento, y que aún quedan acciones judiciales como impugnación, recursos de revisión, a las que acudirán.

Lea también: Dirigentes denuncian presencia policial en locales de la UNE en Quito y Guayaquil

Espinosa, durante una entrevista en el noticiero de Ecuavisa, explicó que el problema surge en el 2013, cuando supuestamente se elige a una nueva directiva, a través del voto universal de los miembros. Agregó que en diciembre se enviaron los resultados, pero en hojas simples, es decir, fotocopias de las actas.

Luego de esto se inició el proceso de revisión, y el 12 de mayo de 2014 la Subsecretaría del Distrito Metropolitano de Quito le responde a la UNE, especificando la documentación que tiene que entregar para registrar la directiva.

Espinosa señaló que el pedido se hizo varias veces, pero que la UNE no envió la información solicitada, y por ende incumplió con la normativa.

Según el Ministro, presume que las elecciones no se realizaron o no se dieron como supuestamente se decía en las fotocopias. Con esta acción -a su juicio- se estaría atentando contra la Ley Orgánica de Participación Ciudadana.

Indicó que alrededor de 2.700 organizaciones sociales tendrán que actualizar sus datos hasta diciembre de este 2016. Al momento se procede a la disolución de nueve, de las cuales siete no tienen domicilio; esto es, que fueron creadas y dejaron de operar. (I)

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com