Compartir

Simiatug, Bolívar.- (@srradioEc).- Conforme lo dispuesto por la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, el 27 de octubre, durante su Despacho Itinerante en Guaranda, este lunes, en Simiatug, se desarrollaron brigadas de atención en salud que beneficiaron a 163 niños y niñas de esta parroquia.

Médicos del Ministerio de Salud, organizados en siete consultorios, realizaron control de peso y talla, vacunación, detección de anemia, asesoría nutricional y de salud bucal. Además, mediante esta intervención en territorio, se actualizan datos de niños, niñas y madres para dar seguimiento a los casos de desnutrición y la detección de nuevos. Susana Sogue, madre de familia, comentó que estas actividades permiten “realizar un chequeo de nuestros hijos, el crecimiento y su desarrollo. La atención ha sido excelente y rápida”, agregó.

Durante la jornada, el subsecretario de Relacionamiento y Articulación al Desarrollo Sostenible de la Vicepresidencia, Juan Pablo Guzmán, mantuvo un encuentro de trabajo con representantes de Simiatug para conocer la realidad de esta parroquia, a fin de articular acciones que permitan fortalecer las capacidades locales con enfoque en la reducción de la desnutrición crónica infantil.

“Estamos dando continuidad a una intervención estratégica que está impulsando la Vicepresidencia. Es fundamental atender esta parroquia debido a sus altos índices de desnutrición crónica infantil, por ello, las brigadas tuvieron dos objetivos: refrescar los datos de la población que por la pandemia no pudo asistir antes para recibir las prestaciones de salud e identificar nuevos casos”, explicó el Subsecretario.

Por su parte, la vicepresidenta de la parroquia, Rosa Manobanda, señaló que “es una alegría la presencia de estas brigadas y que se prioricen a los niños porque ellos son el futuro y presente de nuestro país y nuestra comunidad. Esperamos que, junto con las autoridades, Simiatug no tenga desnutrición. Desde el Gobierno Parroquial hemos estado trabajando en capacitaciones sobre diferentes temas de nutrición porque depende de la alimentación el desarrollo de nuestros niños”.

En el ámbito de fortalecimiento de la asistencia en salud, a Simiatug también se le dotará de una ambulancia nueva que será entregada a finales de noviembre. Mientras tanto, operará una ambulancia provisional.

Además, con el objetivo de conocer la calidad de agua que consume la población, en especial, los niños y niñas, para establecer acciones que garanticen agua segura, junto a técnicos del Ministerio del Ambiente se tomaron muestras en los sectores Rayopamba, Hierba Buena y Quindigua Alto.

Con ello, “se identificará la calidad de agua que se está captando y se analizará si existe una incidencia en la desnutrición”, explicó Joseph Melo, director zonal 5 del Ministerio del Ambiente y Agua.

En el marco de las funciones delegadas a la Vicepresidencia de la República, en el Círculo Hambre Cero se lleva adelante el Despacho Itinerante con intervención en los seis cantones más afectados por desnutrición crónica infantil, cuyo fin es brindar soluciones a las principales problemáticas y asegurar los servicios para la ciudadanía que más lo necesita.