Política

Atamaint: “Una candidatura está en firme cuando se hayan resuelto todos los recursos electorales” (vídeo)

Compartir

Quito.- (@srradioEc).- 17 binomios presidenciales presentaron su solicitud de inscripción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE); de esa cifra, 2 se encuentran en firme: movimiento Democracia Sí, lista, 20, y partido Izquierda Democrática, lista12. Así lo informó este 13 de octubre la presidenta Diana Atamaint, quien explicó que, por otro lado, los binomios de la alianza Unión por la Esperanza (Unes), listas 1-5, y el de la Alianza CREO 21 – PSC 6, fueron apelados ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), por lo que se espera la sentencia correspondiente.

La autoridad electoral explicó que a cuatro fórmulas presidenciales se les otorgó el plazo de 48 horas para que subsanen los incumplimientos hallados. Estas corresponden a los movimientos Libertad es Pueblo, Unión Ecuatoriana, Alianza PAIS y al partido SUMA. En cambio, los 6 binomios de los movimientos Pachakutik, Amigo y Ecuatoriano Unido, así como de los partidos Avanza, Sociedad Patriótica y de la alianza electoral Honestidad (Partido Socialista Ecuatoriano y movimiento Concertación), fueron calificados y se espera que, transcurrido el plazo de tres días para apelaciones, el TCE certifique si existen recursos o no en su contra.

En lo que respecta a las listas pluripersonales nacionales para el Legislativo, se receptaron un total de 18 solicitudes. En cambio, asciende a 315 el número de solicitudes realizadas ante el órgano electoral para inscribir candidatos provinciales para la Asamblea Nacional y a 179 las listas para asambleístas por las circunscripciones de Guayas, Manabí y Pichincha.

Según indicó la presidenta Atamaint, 38 listas para asambleístas por el exterior y 17 de parlamentarios andinos, tramitaron su inscripción. En total, son 548 las solicitudes recibidas a escala nacional, aunque la presidenta aclaró que esa cifra es preliminar, pues hubo trámites que se quedaron registrados en el sistema y que cumplieron con el último paso, por lo que serán las Juntas Provinciales Electorales las que evalúen su aceptación o rechazo.

Sobre el proceso de calificación de una candidatura, la titular del CNE aclaró que se deberá negar su participación si esta incurre en alguno de los casos previstos en el artículo 96 del Código de la Democracia, entre los que destacan haber recibido una sentencia condenatoria y que esta se encuentre ejecutoriada, que adeude pensiones alimenticias, entre otros.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com