Política

Atamaint: “Presupuesto electoral fue aprobado en base a los principios de austeridad, transparencia y bioseguridad”

Compartir

Quito.- (@srradioEc).- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, informó este 28 de agosto, en Guayaquil a través de rueda de prensa que para el cálculo del presupuesto electoral de 2021 se tomó en cuenta el análisis técnico de los requerimientos de reingeniería del sistema informático, tecnológica electoral e implementación de medidas de bioseguridad ante la propagación de la COVID-19.

A ello, se sumaron los requerimientos propios de la organización de los comicios, como la convocatoria a elecciones, impresión de papeletas, logística, auditorías, entre otros. De esa manera, el cuerpo colegiado aprobó un presupuesto total de USD. 114’317.185.

Además, explicó que el presupuesto se elaboró con base a la política de austeridad que vive el país, de manera que el monto total pueda, por un lado, garantizar un correcto desarrollo de las elecciones, pero también implique significativos ahorros fiscales. Por ello, aseguró, se destinaron 8 meses al debate, elaboración y aprobación del presupuesto, con la participación de funcionarios de las cinco consejerías electorales.

Según el documento conocido y aprobado por el Pleno del CNE el pasado 27 de agosto, para la innovación tecnológica electoral se destinarán USD. 10’355.440, monto que permitirá la compra de hardware y software para la repotenciación de los sistemas. Además, la adquisición de equipamiento y material de bioseguridad para los Miembros de Juntas Receptoras del Voto (MJRV) y funcionarios electorales implicará una inversión de USD 2´164.127. La presidenta Atamaint explicó, que los convenios interinstitucionales con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas tendrán un costo de USD 13’588.872, rubro en el que ya se incluye la impresión de papeletas.

En cuanto al Fondo de Promoción Electoral, el Pleno del CNE aprobó una reducción del 52,1 % respecto del fondo máximo previsto en el Código de la Democracia. De esa manera, para la difusión de las candidaturas y propuestas de campaña en medios de comunicación, se proyecta destinar USD 20’327. 773; sin embargo, este monto podría variar una vez queden en firme las candidaturas para los comicios generales del próximo 7 de febrero.

Estas decisiones garantizan la organización de las Elecciones Generales 2021 apegadas a los principios de transparencia y eficiencia administrativa, pero también implican un compromiso para contribuir a la estabilidad de las finanzas públicas, en beneficio del Ecuador

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com