Internacional

Assange exige garantías diplomáticas en Suecia

Compartir

QUITO.- (Diario EL UNIVERSO).- Seis días después de que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, solicitara asilo político al Gobierno ecuatoriano, el presidente Rafael Correa se reunió en el Palacio de Carondelet con su canciller, Ricardo Patiño, y la embajadora de Ecuador en el Reino Unido, Ana Albán, a quien llamó a consultas para analizar la situación legal del hacker australiano, quien desde el martes pasado se encuentra refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres.

El australiano pidió asilo al Ecuador para evitar ser extraditado a Suecia, luego de que un tribunal de justicia británico pidió que se entregue a las autoridades. Assange fue detenido en diciembre del 2010 por una orden de arresto emitida por Suecia, al ser sospechoso de un caso de violación y asalto sexual a dos mujeres. Aunque él lo niega y asegura que se trata de una persecución política.

Bajo ese escenario, Patiño –al final de la reunión que tardó dos horas– evitó adelantar los aspectos que se considerarán para conceder el asilo político.

“Estamos conversando los criterios que vamos acumulando para tomar una decisión. Se han escuchado criterios jurídicos, pero todavía falta tiempo para que se analice por completo esta solicitud y tomar una decisión”, dijo el canciller, sin especificar cuáles serían esos criterios y tampoco una fecha en la que podría conocerse la voluntad del jefe de Estado.

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, cree que es necesario conocer la situación jurídica de Assange, tanto en el Reino Unido como en Suecia. “El Gobierno se va a tomar el tiempo necesario para tomar una decisión. Lo que le voy a proponer al presidente es que se deben estudiar primero los procesos judiciales”.

Uno de esos procesos comprende conocer el contexto en el que se dio el pedido de extradición de Assange, agregó.

En tanto, la embajadora Ana Albán fue tajante con la prensa y aseguró que no está autorizada para dar a conocer ningún detalle sobre el estado del australiano, así como los avances sobre una posible acogida.

Ayer, por ejemplo, para evitar dar declaraciones buscó resguardo en la Casa Militar del Palacio. Y se ocultaba de los periodistas tras unos grandes adornos florales que se colocaron al ingreso de Carondelet.

Ya en la Cancillería, la embajadora se distendió y señaló a periodistas que Assange está siendo atendido en lo básico en la Embajada en Londres. “Le estamos brindando las facilidades suficientes para poder sobrevivir, es decir comida, acceso a ciertas personas que lo van a visitar. Lo que le estamos facilitando es efectivamente lo básico”.

“Eso es a lo que nos comprometimos y en lo que estamos trabajando para decidir cuál va a ser la posición que va a tomar el Gobierno”, agregó.

Albán y Patiño se reunieron por más de una hora en la sede de la Cancillería para conversar acerca del tema. No se conocieron detalles de esos diálogos.

Desde la Embajada, ayer Assange reclamó garantías diplomáticas que le aseguren que no será procesado por Estados Unidos por la publicación de documentos secretos, en el caso de que fuera finalmente extraditado a Suecia.

“En última instancia, eso podría depender de las garantías que Gran Bretaña, Estados Unidos y Suecia estén dispuestos a dar”, respondió el australiano en una entrevista con Sydney Morning Herald.

Julian Assange

FUNDADOR DE WIKILEAKS

“He sido presentado por Estados Unidos, incluso por el vicepresidente, como un terrorista high-tech y también por el ministro de Relaciones Exteriores de Suecia (…)”.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com