Nacionales

Aspirantes a la Corte Constitucional dan hoy examen con interrogantes repetidas

Compartir

Quito.-  (Diario EL UNIVERSO).- Preguntas repetidas hasta 10 veces y ortografía deficiente constan en el cuestionario de 502 interrogantes que fue elaborado por 5 abogados escogidos por la comisión, que designará a los nuevos magistrados de la Corte Constitucional (CC).

Estas preguntas forman parte del examen de conocimientos que rinden hoy los 24 postulantes a ocupar las nueve vocalías de ese organismo.

En el cuestionario se observa, por ejemplo, que la pregunta: “Indique el principio procesal correcto” se repite hasta 10 veces en los numerales 301, 303, 306, 308, 312, 314, 316, 320, 324 y 327. Otra de ellas: “¿El derecho al agua es?” está repetida en los numerales 3, 9 y 418 con las mismas respuestas.

Entre los temas del cuestionario se plantean preguntas como: Según la Constitución del 2008, ¿Qué significa el derecho a la participación, al trabajo, a la vivienda, a la educación?; ¿Cuáles son los derechos de los adultos mayores, de los jóvenes?; ¿Qué es el derecho a ser consultados, el derecho al honor, a la intimidad…?, entre otras que presentan faltas ortográficas en las palabras “jusgado” y no “juzgado”.

Aunque se desconocen las circunstancias en las que se elaboró este temario, para este trabajo la comisión escogió al abogado del presidente de la República, Rafael Correa, Caupolicán Ochoa; a José Luna, juez de lo Civil y Mercantil en Esmeraldas y catedrático de la Universidad Luis Vargas Torres, quien condecoró al presidente de la CC y candidato, Patricio Pazmiño, “por sus méritos profesionales, ciudadanos” dos meses atrás.

También a Augusto Durán, exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Quito; John Morán, exdefensor adjunto de la Defensoría del Pueblo; y José Sotomayor Unda, docente de la Universidad de Guayaquil.

En ese escenario, pese a los errores que presenta este documento, Néstor Arbito, integrante de la Comisión, aseguró que “esto no daña la formulación de las preguntas y en el caso de las interrogantes repetidas estamos viendo los factores de mantener la aleatoriedad que garantice el sorteo”.

Esto porque de las 502 preguntas, solo 35 formarán parte del examen que rendirán los aspirantes. No obstante, justificó Arbito, hubo una subcomisión, parte de esa comisión, que se encargó de revisarlas, pero no han recibido ningún informe sobre inconsistencias.

Caupolicán Ochoa –uno de los mentalizadores del examen– evitó “por ética y transparencia” hablar sobre cómo hizo su parte del cuestionario.

La ciudadanía a través de Twitter criticó al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) sobre este examen, por ser el organismo quien diseñó ese esquema de selección.

La usuaria Johana Romero escribió que “las preguntas para la elección de la Corte Constitucional son un atentado a la inteligencia del pueblo ecuatoriano”; mientras, Ghando decía: “Debo mencionar que el cuestionario por ustedes preparado para Jueces de la Corte Constitucional está plagado de errores gramaticales”.

El examen de conocimientos lo rendirán desde las 10:00 de hoy en el centro de Convenciones Eugenio Espejo.

La Comisión decidió que los concursantes conozcan ese día su calificación, que podrán sumarla al puntaje de méritos que ya fue dado a conocer por esta entidad el viernes pasado.

Con ello, sabrán cuántos puntos les falta para la exposición oral de un caso hipotético, que deberán rendirla posiblemente el próximo viernes, cuya puntuación es sobre 35.

La calificación de los méritos reveló que solo siete personas (de los 24 aspirantes), escogidas por Carondelet para este concurso, obtuvieron 30 puntos. Es decir, el total de la calificación en esta etapa.

La Comisión Calificadora deberá elegir a 18 jueces: 9 principales y 9 suplentes, que se mantendrán en funciones por los próximos 9 años.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com