Internacional

Así vuelan los presidentes de América

Compartir

sr.aviones(Diario LA HORA).- Aunque voceros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) se niegan a definir a alguno de sus aviones o de sus helicópteros como ‘presidenciales’, hay varios de ellos que están permanentemente a disposición del Presidente de la República.

La más reciente adquisición es un Falcón 7X, que la propia FAE confirmó, aclarando que es propiedad suya, no de la Presidencia y que esta nave no sólo se usa para el transporte del Presidente sino también para labores de carga y transporte.

Este jet de negocios, fabricado por la gigante empresa francesa Dassault Aviation, es considerado uno de los mejores y más lujosos dentro de su rango. En el mundo, estas naves son utilizadas principales por grandes cadenas de negocios y para transporte presidencial y de autoridades.

El Gobierno francés posee dos para su titular, también hay uno en Mónaco para el transporte del príncipe Alberto II yhay dos más al servicio de los gobiernos de Nigeria y de Namibia.

Según la explicación dada por el presidente, Rafael Correa, en su última sabatina de noviembre, la compra de este avión se hizo necesaria porque el otro avión que está al servicio de la Presidencia, el Embraer Legacy 600, no es capaz de recorrer grandes distancias, especialmente cuando es necesario atravesar el Atlántico.

En esa ocasión, Correa puso como ejemplo que el Embraer llegaba de Quito a Madrid en 18 horas y haciendo dos escalas para reabastecimiento de combustible y cambio de tripulación, mientras que el Falcón es capaz de llegar en 10 horas y media y sin escalas.

Y es que no es para menos, pues el nuevo ‘avión presidencial’ puede recorrer una distancia máxima de 11.000 kilómetros, superada en la región sólo por el ‘Air Force One’, de EE.UU., que es capaz de viajar 12.600 kilómetros seguidos, y el ‘FAV-0001’, de Venezuela, que puede recorrer 11.650 kilómetros.

El valor que el Estado pagó por este avión bordea los 50 millones de dólares, pero Correa insistió en aquella ocasión en que no tenía un avión moderno y con las condiciones adecuadas para cumplir con los compromisos internacionales que, según dijo, han aumentado. Puso ejemplo su reciente gira por Europa.

Además de estos dos aviones, la Presidencia cuenta con un helicóptero Dhruv. Y, antes de la reciente compra, para viajes de larga distancia se usaban algunas de las unidades de TAME y hasta uno de Petroecuador, que era considerado como avión presidencial alterno.

En el continente, todos los presidentes cuentan con aviones y helicópteros para su transporte. Un panorama general.

EE. UU.: 3 aviones y 7 helicópteros

El ‘Air Force One’ (Fuerza Aérea Uno) es el nombre que recibe cualquier avión en el que, en cualquier parte del mundo, esté volando el Presidente de EE. UU.

Sin embargo, oficialmente, esta denominación es compartida por dos aviones Boeing 747, idénticos en el menor detalle, según el Gobierno de ese país. Ambos están basados en el modelo comercial y son capaces de volar 12.600 kilómetros (aproximadamente un tercio de la distancia que hay alrededor del planeta), pero están equipados con la tecnología y la infraestructura requerida por el Régimen norteamericano. Es el único en el mundo que lleva cuatro tripulantes: piloto, copiloto, jefe de mando y jefe de radares. Además, puede llevar hasta 70 pasajeros.

Los aviones tienen dos pisos y 370 metros cuadrados de espacio interior. Puede contener comida hasta para 2.000 personas y sus cocinas están diseñadas para alimentar hasta a 200 personas a la vez.

Pueden funcionar como centro de mando militar en circustancias graves, como ataques nucleares, según las especificaciones técnicas; pero también opera como una especie de ‘Casa Blanca voladora’ porque permite todas las actividades regulares del Presidente.

Allí hay desde habitaciones con todo lujo hasta oficinas, salas de reuniones y centros de copiado y procesamiento de textos.

En sus viajes internacionales, un segundo avión suele acompañar al ‘Air Force One’, se trata de un Boeing C-17 Globemaster III, un carguero que suele transportar la plataforma o escalera de acceso a la puerta principal del ‘Air Force One’, además de un helicóptero o bien la limusina presidencial.

Venezuela:

° El ‘FAV-0001’ es un Airbus A319CJ. El fallecido expresidente Hugo Chávez comenzó a usar este avión en 2002. Puede llevar hasta 39 pasajeros, tiene 6 salas y permite hasta 12 integrantes de tripulación.

Es capaz de recorrer grandes distancias, 11.650 kilómetros sin escalas, el segundo en el continente, después del de EE. UU., en cuanto a distancia de vuelo.

Puede llegar hasta los 37.000 pies de altura en sólo 23 minutos. Como un dato que lo caracteriza, dispone de un sólido sistema de comunicaciones satelitales, que le permite establecer cualquier tipo de contacto con tierra.

Brasil: 22 aeronaves

° Un Airbus A319 modificado es el principal avión presidencial de Brasil. La nave fue bautizada por la Fuerza Aérea Brasileña como ‘Santos Dumont’, en honor al ingeniero brasileño Alberto Santos Dumont, quien es considerado como precursor de la aeronavegación en esa nación sudamericana. Según la versión oficial, él fue el primero en volar a bordo de un avión con motor aeronaútico.

Este avión tiene el mayor alcance en recorrido de los de su clase, llegando hasta los 7.200 kilómetros, aunque han surgido varias modificaciones en ciertos modelos que han permitido llegar hasta los 8.300 kilómetros. Esta nave admite un máximo de 156 pasajeros.

De acuerdo con la Fuerza Aérea de ese país, este avión se utiliza para transportar al Presidente en viajes de medio y largo alcance. Para los vuelos de corto alcance, utiliza, en cambio, uno de los dos aviones Embraer 190 con que también cuentan las FF.AA. de ese país.

El Grupo de Transporte Especial (GTE) de la Fuerza Aérea es responsable de transportar al Presidente, al Vicepresidente y los ministros del Gobierno brasileño. Y, en total, se compone de 22 aeronaves.

Colombia: 8 aviones y varios helicópteros

El ‘Fuerza Aérea Colombiana 0001’ es un Boeing Business Jet, que es un lujoso avión adaptado, usado principalmente para viajes cortos y medianos. Éste es uno de los aviones presidenciales más lujosos y seguros del mundo.

Normalmente estas aeronaves pueden albergar a entre 25 y 50 pasajeros, dentro de una categoría catalogada como de ‘lujo’, e incluye un dormitorio principal, baño con ducha, una sala de conferencias y un comedor.

Estos aviones son originalmente comerciales, pero su arreglo y modificaciones los hacen dos empresas privadas estadounidenses, bajo pedido de entes privados o administrativos.

En cambio, para viajes de largo alcance son utilizados un Boeing KC-767 y un Boeing 707, ambos adaptados en Israel con tecnología de punta y el máximo nivel de seguridad y confort.

La Fuerza Aérea suele destinar al menos cinco aviones más para viajes cortos o para el transporte del gabinete ministerial o del Vicepresidente. Además, según reporta la información oficial, esta Fuerza cuenta para este efecto con varios helicópteros UH-60 Black Hawk.

Chile: al menos 5 clases de naves

Para viajes de larga distancia, el Presidente de Chile utiliza actualmente, como su avión principal, un Boeing 767-300ER, una aeronave estadounidense que alcance 7.130 kilómetros de recorrido, además de lograr despegar con altos pesos y carga de combustible, lo que facilita su operación.

Para viajes de corta duración, en cambio, este país dispone de un Boeing 737-500, que es de la misma línea de fábrica y de similares características físicas, pero menor capacidad mecánica.

Estas aeronaves pertenecen, según la información recabada por La Hora, al Grupo de Aviación Número 10 de la Fuerza Aérea de Chile, con base en Santiago.

Ha sido históricamente común que, cuando el Primer Mandatario de ese país no usa ninguno de estos dos aviones, recurra a algunos de la aerolínea LAN Chile, especialmente para algunas giras.

Además, para algunos vuelos hacia el archipiélago chileno de Juan Fernández, el Presidente y otras autoridades usan un CASA 212 o aviones de fuselaje menor. Para algunos viajes nacionales también se usa un Gulfstream IV. Este último, por no admitir un gran número de pasajeros, es usado también para algunos viajes internacionales con comitivas reducidas.

Perú: 3 aeronaves

Un Boeing 737-500, operado con carácter militar por la Fuerza Aérea del Perú, que era el llamado a ser el avión presidencial, permanece actualmente estacionado en su sitio del Grupo Aéreo número 8, de Lima. La nave fue adquirida en 1995, durante el Gobierno de Alberto Fujimori. Sin embargo, el expresidente Alan García planificó su venta en 2007 por un escándalo que generó el tema durante el Régimen de Alejandro Toledo. La operación se suspendió y, ocasionalmente, esta nave es usada para transportar al Presidente en algunas giras internacionales.

Pero, desde años atrás, el vecino país contaba con dos aviones de uso de la Presidencia: un Boeing 707, que es usado para viejes internacionales, y un Fokker F-28, una nave que se volvió algo mítica entre los peruanos, porque transportó al papa Juan Pablo II cuando visitó su tierra, en 1988.

Esta nave, de acuerdo con la información oficial, tiene accesorios de lujo en la Sección Presidencial.

Argentina: 4 aviones y 3 helicópteros

La ‘Agrupación Aérea Presidencial’ es la instancia que en Argentina opera una flota de aviones y helicópteros dedicados exclusivamente para uso del Presidente y de su familia. Este grupo pertenece a una de las Secretarías de la Presidencia, que es conocida como ‘Casa Militar’, que es la encargada de la seguridad presidencial y su transporte.

Actualmente, este cuerpo cuenta con cuatro aviones (un Boeing 757/200, un Fokker F-28-4000 Fellowship, un Fokker F-28.1000C Fellowship y un Learjet 60) y tres helicópteros (un Sikorsky S70A Black Hawk y dos Sikorsky S-76B).

El primero de los aviones es de origen estadounidense y, según reza en sus características, es capaz de convertirse en jets privados y alcanzar una velocidad de 914 kilómetros por hora. Incluye camas y espaciosos asientos reclinables, según la información del fabricante.

Los dos Fokkers son aviones de origen europeo (principalmente holadés), de mediano fuselaje, aunque admiten hasta 65 pasajeros, mientras que el Learjet es un avión que admite un máximo de 10 pasajeros y dos tripulantes.

Honduras: aviones comerciales para viajes largos

El Presidente de Honduras utiliza el avión Israel IAI-1124 Westwind y el helicóptero Bell 412SP como transporte oficial para países cerca de Honduras. El citado es un avión pequeño, en el que sólo pueden entrar 10 pasajeros y dos tripulantes. Además, sólo alcanza 4.400 kilómetros de vuelo, lo cual comparado con el resto de aviones presidenciales es bastante menor.

Para viajes largos, el Primer Mandatario se transporta en aviones de aerolíneas comerciales que funcionan en el país.

El Salvador: un avión, avionetas y helicópteros

La principal característica que le ha dado Fuerza Aérea Salvadoreña a la flota presidencial es que los vuelos nacionales e incluso los desplazamientos a otros países de la región los hace únicamente en helicópteros o avionetas, dependiendo de las distancias y de las condiciones atmosféricas.

Principalmente se usan un helicóptero Bell 412, un Bell 407, uno Bell 206L y uno Bell UH-1H, todos ellos dotados de un equipamiento que se conoce técnicamente como VIP.

Entre las avionetas se cuentan una tipo Piper PA-23 y una Rockwell Commander 114B.

Sin embargo, para vuelos considerados por la milicia salvadoreña como “internacionales”, es decir, que sobrepasen la región, se usa un Airbus A320 de la aerolínea TACA. La capacidad de este avión oscila entre las 100 y las 200 personas, dependiendo de las característas especiales de cada ejemplar, pero no tiene ninguna connotación especial para negocios, según el fabricante, que es europeo.

Cuba: dos aviones

El presidente cubano, Raúl Castro, dispone actualmente de un avión ruso, Ilyushin II-96-300, que es propiedad de Cubana de Aviación. Tiene motores silenciosos y de bajo consumo de combustible, una cabina de vuelo considerada ‘muy moderna’ por sus fabricantes y tiene especiales características aerodinámicas, gracias a unos dispositivos particulares colocados en las puntas de sus alas.

Para vuelos nacionales, considerados de corta duración, en cambio, las autoridades castristas suelen utilizar un ATR-72, que está en los registros de Aerogaviota. Esta nave es de fabricación francoitaliana, es comercial y tiene una capacidad máxima de 74 asientos.

México: 18 aeronaves

Según la información oficial del Gobierno mexicano, tres aeronaves presidenciales existen en ese país, todas operadas por la Fuerza Aérea. El primero es un Boeing 757-225, usado principalmente para viajes internacionales y bautizado como ‘Presidente Juárez’, en honor al expresidente de ese país, Benito Juárez. Sus características son similares a las del avión presidencial de Argentina. Esta aeronave fue sometida en 2007 a un mejoramiento, a través de la colocación de unos dispositivos especiales en sus alas, que permitieron mejorar su aeronavegación.

Un Boeing 737-33A y un Boeing 737-322 son destinados, sobre todo, para viajes locales.

Un nuevo avión será entregado a la Fuerza Aérea Mexicana, para uso presidencial, en 2015. Sin embargo, para que se entregara el presupuesto para esta compra, la Secretaría de Defensa Nacional tuvo que recibir la autorización del Congreso. El nuevo ejemplar será un Boeing 787-9 Dreamliner.

En total, la flota presidencial mexicana cuenta con 17 aeronaves (entre las que ya constan las anteriores): 9 aviones y 8 helicópteros.

Panamá: un avión y dos helicópteros

El avión EMB-135BJ Legacy, fabricado por la empresa sudamericana Embraer, recibe el nombre de ‘ALFA 1’ y es el único que está a disposición del Presidente de Panamá. Ésta es una nave originalmente comercial, pero se le han hecho varias modificaciones, en primer lugar, para que pueda realizar viajes de larga duración y segundo, para que pueda funcionar técnicamente como una oficina presidencial en pleno.

Se lo conoce como un avión ejecutivo y es capaz de transportar hasta 16 pasajeros hasta una distancia de 6.019 kilómetros.

El Primer Mandatario de ese país también cuenta con dos helicópteros, uno del tipo Sikorsky S-76, en ‘configuración VIP’, para viajes en el interior de la República. El segundo helicóptero es una donación del Gobierno taiwanés, realizada en 2008. Se trata de un Bell 412EP.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com