Internacional

ASEAN aboga por el diálogo para evitar conflictos en mar de China Meridional

Compartir

Bangkok.- (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) abogaron este sábado por el diálogo y el cumplimiento con las leyes internacionales para evitar conflictos en el mar de China Meridional.

Así lo expresaron durante el Foro Regional de ASEAN celebrado por videoconferencia con sus homólogos de Estados Unidos, China, Rusia, Japón, India, la Unión Europea y Australia, entre otros, durante las reuniones de Exteriores mantenidas entre el pasado miércoles y hoy.

“En estos tiempos difíciles, la tarea más importante para nosotros hoy es continuar con los esfuerzos para seguir con el camino de este foro, especialmente en construir un diálogo constructivo y de cooperación”, dijo el ministro de Exteriores vietnamita, Pham Binh Minh, en un mensaje telemático.

El también viceprimer ministro vietnamita, cuyo país ostenta este año la presidencia rotatoria de la ASEAN, defendió el diálogo para mantener la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región.

Uno de los principales puntos de las reuniones ha sido la negociación entre el bloque y Pekín de un código de conducta en el mar de China Meridional, que el Gobierno chino reclama casi por completo frente a las reivindicaciones parciales de Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunéi.

La ASEAN y China llevan años negociando este código para evitar choques violentos en el citado mar, donde Pekín ha construido varias bases militares.

RIVALIDAD CHINA-ESTADOS UNIDOS

La agenda oficial de las reuniones de la ASEAN suele ofrecer pocas sorpresas informativas, a lo que este año se han sumado las limitaciones debido a que las reuniones han sido virtuales por la COVID-19.

Sin embargo, las disputas diplomáticas entre Pekín y Washington han aflorado en algunas de las reuniones en los pasados días.

El jueves pasado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, urgió a los países de la ASEAN a no dejarse “avasallar” por Pekín en el mar de China Meridional.

“Reconsideren sus tratos comerciales con las mismas compañías estatales que intimidan a los países de la ASEAN con costas en el mar de China Meridional”, pidió Pompeo durante su intervención en una de las reuniones.

El día anterior, el titular de Exteriores chino, Want Yi, describió a Estados Unidos como el “factor más peligroso” que pone en peligro la paz en el citado mar y culpó a Washington de la militarización de la zona debido a la presencia de sus portaviones.

Barcos chinos se han visto en los últimos meses envueltos en escaramuzas con navíos de otros países de la región en las disputadas aguas, que son ricas en recursos naturales y un paso estratégico del transporte marítimo.

El pasado julio, Estados Unidos declaró “ilegales” las reivindicaciones territoriales de China, principalmente en las islas Spratly y Paracel, lo que provocó una airada respuesta del Gobierno chino, que acusó a Washington de incitar la confrontación en la región.

OTROS ASUNTOS EN LA REUNIÓN

La respuesta ante la pandemia, la crisis de la minoría rohinyá en Birmania (Myanmar) y la reactivación de la economía son otros asuntos que han sido tratados durante la reunión de titulares de Exteriores.

La ASEAN, fundada en 1967, está formada por Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Además de los titulares de Exteriores del bloque, en estas reuniones han participado sus homólogos de la Unión Europea, India, Japón, Rusia y Australia, entre otros.

El próximo noviembre, está previsto que la ASEAN celebre su cumbre de líderes, en la que también participarán mandatarios de sus socios externos como Estados Unidos, China o Rusia y que tendrá lugar también por teleconferencia debido a la COVID-19.

Gaspar Ruiz-Canela
(c) Agencia EFE

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com