Nacionales

Asambleístas y autoridades analizan las estrategias para seguridad social de los ecuatorianos migrantes

Compartir

Prensa: Asamblea Legislativa

Quito.- Aspectos como los convenios internacionales de los que Ecuador es signatario, legislación y normativa que viabilice la incorporación de migrantes de una manera adecuada, canales de participación, estrategias promocionales, modelos de gestión institucional, entre otros, fueron los temas centrales en el análisis de las estrategias integrales de incorporación a la seguridad social.

En el taller de trabajo interinstitucional, en el que se abordaron las principales inquietudes y demandas que han realizado los migrantes en el ámbito de seguridad social, tuvo como objetivo mejorar el procedimiento de afiliación voluntaria a la seguridad social de las y los ecuatorianos en el exterior.

En este evento que se desarrolló en Quito, participaron la Comisión Técnica-Jurídica del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, asambleístas por el exterior, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Secretaría Nacional del Migrante y autoridades invitadas vinculadas con la seguridad social.

En este marco, la representante de Europa, Asia y Oceanía, Dora Aguirre, trasladó las consultas planteadas por los ecuatorianos en el exterior y las organizaciones sociales de migrantes, relacionadas principalmente con la necesidad de mejorar el procedimiento para la aplicación de los convenios de Seguridad Social entre Ecuador y los distintos países, facilitar el acceso al sistema informático de la web del IESS, mayor difusión del sistema de afiliación, aclarar el sistema de pago de las aportaciones (moneda local, tarjeta de débito, transferencias), prestaciones a las que se accede con la afiliación voluntaria (salud y créditos hipotecarios), continuación de la entrega de clave de acceso a la vida laboral, revisión de la reglamentación para afiliación voluntaria y del límite de edad para la afiliación, entre otros.

Solicitó además que se integre a las organizaciones de migrantes, para la difusión de información, debido a receptan las inquietudes y demandas de la población migrante y que el IESS cuente con personal en el exterior para que facilite información sobre la afiliación voluntaria y los convenios de Seguridad Social que Ecuador suscribió con otros países.

Por su parte la representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Martha Carrera, señaló que desde el Gobierno de Ecuador se trabaja en la integración de los ecuatorianos en el exterior, en todo el contexto nacional para lo cual se realiza el mayor esfuerzo para incorporarlos en las políticas públicas.

Entre tanto, los representantes de la Comisión Técnica-Jurídica del IESS, tras comprometerse a responder las preguntas remitidas por las asambleístas del exterior, informó que se ha creado la Subdirección de Afiliación y Cobertura, así como un número directo de información para los ecuatorianos en el exterior 00593- 2230880 que atiende de 09.00 a 18.00 horas de Ecuador.

Related Posts

  1. Most I can state is, I’m not sure what to essentially say! Other than surely, for your exceptional guidelines that transpire to get shared making use of this website. I’m able to think of a thousand fun solutions to examine the material on this web site. I’m certain I’ll in the end just take a step using your suggestions on regions I could in no way have already been equipped to deal with alone. You will be so mindful to allow me to become among individuals to income from the worthwhile information and facts. Be sure to see how a terrific offer I recognize it.

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com