Nacionales

Asambleístas viajan a Sucumbíos y Orellana para verificar los daños causados por el derrame de petróleo

Compartir

Quito.- Los parlamentarios Alberto Zambrano, Nancy Morocho, Arcadio Bustos, Carlos Viteri Gualinga, presidente de la Comisión de Biodiversidad, viajarán este jueves 6 de junio, luego de la sesión del Pleno, a la parroquia El Reventador y al cantón Puerto Francisco de Orellana, a realizar una verificación de los daños ambientales causados por el último derrame petrolero, acaecido en el Km. 82, vía Lago Agrio, parroquia el Reventador, perteneciente al cantón Gonzalo Pizarro, de la provincia de Sucumbíos, y de esta forma constatar insitu la problemática que aqueja a los pobladores del lugar y, posteriormente, realizar las acciones de fiscalización y control político.

En este recorrido, los comisionados realizarán conversatorios con los habitantes de los sectores afectados, a fin de hacer una evaluación de los problemas y luego se reunirán con las autoridades, a fin de establecer mecanismos de ayuda y apoyo a los ciudadanos.

En el debate de este tema, la legisladora Marisol Peñafiel, integrante de la Comisión de Biodiversidad, pidió al titular del organismo, Carlos Viteri, que luego del informe que preparen, se convoque a la Ministra del Ambiente, Lorena Tapia, al Gerente de Petroecuador, Marco Calvopiña, así como al Ministro de Recursos Naturales No Renovables, Pedro Merizalde, con la finalidad de que informen sobre las acciones que se han implementado para la remediación ambiental.

De su lado, el asambleísta Arcadio Bustos, representante de la provincia de Sucumbíos recordó que el 31 de mayo del 2013 se produjo un deslave de grandes proporciones lo cual ocasionó la rotura en el sistema del oleoducto transecuatoriano, Sote, hecho que ocasionó una afectación grave al ecosistema y biodiversidad de la región, llegando la contaminación hasta la rivera del Río Coca, lo que dejó sin agua a los habitantes de las provincia de Orellana y Sucumbíos.

Dijo que el derrame de aproximadamente 10.000 barriles de crudo, no puede ni debe pasar inadvertido, en razón a la conmoción que causa sobre la población que de varias formas se ve afectada y también el daño ambiental, por lo que exigió el tratamiento de los desechos y crear una protección adecuada para el oleoducto por lo menos en las zonas más sensibles como en el presente caso El Reventador. Hay que garantizar el correcto manejo del plan de remediación ambiental, subrayó.

Ponentes

En otro orden, la Comisión designó a los ponentes de los ocho proyectos que serán conocidos en el Pleno de la Asamblea Nacional. El presidente del organismo, Carlos Viteri, será el ponente de los proyectos de reformas a la Codificación de la Ley de Gestión Ambiental, que tiene informe para primer debate; y del proyecto de Ley de Protección Ambiental del Ecosistema Manglar, con informe para segundo debate.

El legislador Alberto Zambrano será el ponente del proyecto de Ley Orgánica de Biodiversidad, que tiene informe desfavorable; Óscar Ledesma, del proyecto de Ley de Gestión de Desechos Peligrosos, con informe para segundo debate; Nancy Morocho, de las reformas a la Ley de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental, con informe para segundo debate; Liliana Guzmán, del proyecto de Ley de Protección de Animales Domésticos y de Compañía, listo para votación; la Vicepresidenta de la Comisión, Pamela Falconí, del proyecto de Ley del Cóndor Andino y otras Especies de Fauna y Flora Amenazadas o en Peligro de Extinción del Ecuador, que cuenta con informe para segundo debate; y, César Solórzano, del proyecto de Ley del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, que sugiere el archivo.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com