Nacionales

Asambleístas solicitan planes específicos en educación para la zona de frontera

Compartir

Quito.- Identificar los programas preferentes en educación para la frontera fue el objetivo por el cual el Grupo Parlamentario que atiende las problemáticas de este sector llamó a la ministra de Educación, quien envió a su delegada Susana Araujo. Después de escuchar su exposición, la coordinadora de la agrupación parlamentaria, Silvia Salgado, pidió información específica, más que general, sobre las políticas aplicadas en la frontera.

El Grupo Parlamentario efectúa una evaluación de la Ley de Desarrollo Fronterizo, vigente desde mayo de 2018, a fin de hacer una valoración sobre la incidencia de sus mandatos para reducir las brechas de desigualdad, pobreza, discriminación, entre otros parámetros. Para ello, estableció una serie de comparecencias.

Araujo se refirió a la tasa de matrícula en educación primaria, 94,7%; en secundaria baja, 74,9%; secundaria alta, 62,9%; y tasa de abandono escolar, 3,9%. En cuanto a la oferta educativa, indicó que cuentan con 5.200 instituciones y más de 45 mil docentes en frontera, mientras que en demanda existen 934.763 estudiantes.

Sin embargo, los legisladores mostraron su preocupación por la deserción escolar sobre todo en las zonas rurales, porque los niños y jóvenes no cuentan con condiciones, como la la falta de transporte, para trasladarse a las unidades educativas. Asambleístas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe y Sucumbíos analizaron las limitaciones de sus provincias, la dispersión geográfica, la problemática por el cierre de escuelas unidocentes y la subutilización de algunas unidades educativas del milenio.

La delegada del Ministerio de Educación explicó los programas y proyectos de inversión para el periodo 2018-2019. Nombró el mantenimiento de 1.728 instituciones educativas, dotación de cerca de 500 mil uniformes, más de 800 mil textos, 1.645 beneficiarios del servicio educativo en Centros de Adolescentes Infractores, 1.522 beneficiarios de educación hospitalaria y domiciliaria, formación de cerca de 20 mil docentes, profesionalización de 299 docentes y ascenso de 567 docentes, entre otros.

En el debate, los legisladores también se refirieron a otras preocupaciones como el otorgamiento de cupos para el acceso a la educación, la especialidad y capacitación de maestros, infraestructura y salarios.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com