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Asambleístas piden intervención en el corredor vial Guayaquil – Machala

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Quito.- El corredor vial que une a los cantones de Guayaquil – Machala – Huaquillas es una de las vías más transitadas del Ecuador, pero también una de las que más víctimas producto de la siniestralidad de tránsito ha registrado. Este fue el principal argumento de los legisladores para aprobar por unanimidad (116 votos) la resolución que exhorta al presidente de la República, Lenín Moreno, disponga la intervención del Ministro de Transporte y Obras Públicas en la referida obra vial.

De manera específica se solicita celeridad y cumplimiento de los plazos establecidos para la culminación de los tramos Naranjal – Tenguel; Tillales – Río Siete, pertenecientes al mencionado corredor. Para dar cumplimiento a este pedido, el Legislativo requiere de las autoridades involucradas, elaborar un cronograma de actividades del que se informará al Pleno de la Asamblea, en un plazo menor a 90 días.

La asambleísta Patricia Henríquez, proponente de la resolución, posterior a la presentación de un video, subrayó que se puede constatar que el corredor vial se encuentra inconcluso y que más allá del descontento, ha generado costos de omisión de índole social y económico, tras recalcar que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) del Ecuador la identificó como una vía de alto riesgo de accidentes en el país.

Henríquez, representante de la provincia del El Oro, sostuvo que los carriles de la carretera son insuficientes para la cantidad de tránsito que circula. Explicó que existen largas filas de vehículos, camiones, buses, plataformas, entre otros, que entorpecen, en gran medida, la eficiencia y el desarrollo de los sectores industriales, comerciales, turísticos y agrícolas de estas localidades, consideradas como las provincias más productivas del país.

En este marco, pidió celeridad en los procesos para culminar la ampliación de esta vía de primer orden, que además conecta con los países vecinos al sur. Insistió en las prioridades del ciudadano que día a día buscan mejorar sus condiciones de vida y acceder a mejores obras, conectividad y servicio.

Los asambleístas de esta provincia enfatizaron en la importancia y urgencia de la concesión del tramo Naranjal-Tenguel. El legislador, Franco Romero aseveró que la vía es la segunda más transitada del Ecuador, y pese a ello, solo tiene dos carriles. Afirmó que para su ampliación se requiere una decisión política de parte del Gobierno.

Mientras, Mercedes Serrano advirtió que existe indignación en la ciudadanía por el maltrato a los orenses, que es una de las provincias más ricas y productivas. En tanto, Rosa Orellana señaló que la ampliación de la vía Río 7 – Huaquillas y los pasos laterales son una necesidad urgente. Hizo observaciones al contrato suscrito en 2016 para el diseño, financiamiento, construcción y operación de esta vía de 95 kilómetros de longitud.

También intervinieron Héctor Yépez y César Rohon, representantes de la provincia del Guayas; y, Alberto Zambrano, de Orellana. Rohon resaltó que esta es una de las principales zonas del país de donde sale cacao, camarón y banano. Propuso alianzas público privadas para ampliar a cuatro carriles y fomentar el desarrollo.

Para Yépez el mejoramiento significa atender las rutas del camarón y banano, si no se hacen estas obras elementales no se puede apoyar a la situación económica y productiva del país. Con este criterio coincidió Alberto Zambrano quien expresó que El Oro es generador de productos de exportación, es decir, otorga riqueza para el país. Por derecho y justicia se merece esta vía de al menos cuatro carriles, enfatizó.

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