Nacionales

Asambleístas piden ampliar el concepto de alumbrado público

Compartir

Quito.- Más elementos para que se amplíe el concepto de alumbrado público sugirieron los asambleístas durante el primer debate del proyecto de Reformas a la Ley de Energía Eléctrica. Con la iniciativa se busca reformar el artículo 3 de la referida norma para incluir dentro de la definición de alumbrado público a la iluminación de canchas cubiertas y escenarios deportivos públicos de las zonas rurales.

La propuesta recibió el apoyo de quienes intervinieron en el debate, resaltaron las limitaciones que tiene el sector rural y, por tanto, la necesidad de dotar de iluminación a esos espacios. Yofre Poma planteó que se incluya una disposición a fin de una vez que estén en vigencia las reformas, las empresas eléctricas den de baja, inmediatamente, los medidores instalados en los centros deportivos.

Uno de los temas que generó análisis fue la propuesta de que el concepto de alumbrado público abarque también los centros educativos rurales y urbano marginales. Pero, desde la contraparte, Fernando Callejas, explicó que estas instituciones tienen su propio presupuesto y deben asumir esta responsabilidad.

Que no solo se incluya el beneficio a los sectores rurales, sino también al urbano marginal fue el criterio de Silvia Salgado y Fafo Gavilánez, mientras que Yofre Poma y Fernando Callejas creen que se debe incluir también al urbano. En cambio, Luis Pachala fue de la idea de incorporar en la definición no solo a los escenarios deportivos, sino, además, a todos los espacios públicos y casas comunales del sector rural.

Todos estos criterios los tendrá que analizar la Comisión del Desarrollo Económico, que es a donde regresará el proyecto para continuar con el trámite y proceso de socialización, a fin de que elabore el informe para segundo debate.

La presentación del primer informe en el Pleno la realizó el presidente de esta mesa parlamentaria, Esteban Albornoz, quien explicó que de todo el consumo de la energía el alumbrado público representa el 5.52 %, mientras que el residencial el 31 %, el industrial el 26 % y el comercial el 16 %. Además, recordó que el 87 % de la energía que consumimos viene de fuentes renovables y que el proyecto de Ley busca solucionar uno de los problemas que enfrenta la ruralidad.

En cambio, la proponente de la iniciativa, Gabriela Cerda, defendió su propuesta que apunta a fomentar el deporte y los espacios de reunión comunitaria. Pero no solo eso, ahí repasan los grupos de danza para hacer sus presentaciones, se reúnen los jóvenes para organizar los campeonatos y las asambleas comunitarias, agregó.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com