Blog

 Breaking News

Asambleístas invocan a garantizar derechos de la clase médica y de los animales

Asambleístas invocan a garantizar derechos de la clase médica y de los animales
mayo 08
21:40 2018
Compartir

Quito.- En la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, Patricio Donoso, vocal del Consejo de Administración Legislativa, (CAL) y Viviana Bonilla, vicepresidenta de la Asamblea, expusieron algunas inquietudes en torno a la reformas al Código Orgánico Integral Penal (Coip). Los legisladores se pronunciaron por afianzar los derechos de los profesionales de la medicina y también los de los animales, respectivamente.

Donoso comentó que el médico está para salvar vidas, no para matar a nadie, pero hoy están con temor de recoger y asistir, por ejemplo, a heridos de un accidente cuando llegan en una ambulancia, en la noche, bajo lluvia y requieren atención urgente, circunstancias en las cuales no hay posibilidad de consultar a un pariente, ni a nadie, entonces, deben actuar con prontitud y serenidad.

En razón del momento, como en el caso de todo ser humano, puede incurrir en fallas, pero ese tipo de cosas hoy derivan en una especie de persecución a la clase médica. Inclusive,la mayoría de profesionales toma precauciones y reservas, dentro de ellas está la contratación de seguros ante posibles juicios, lo cual ha encarecido la medicina en el Ecuador, afectando seriamente la economía de los usuarios, precisó.

La medicina es un apostolado y si comenten errores, hay que, obviamente, sancionarlos, analizando la gravedad de un caso, el desconocimiento de un paciente, en particular que llegó mal herido, una grave enfermedad que hace muy difícil establecer su tratamiento y curación, enfatizó.

Pidió que se invite al Colegio Médico de Pichincha y demás gremios profesionales para profundizar el debate al respecto, a fin de eliminar el temor que tienen de perder su carrera, su prestigio, dañar su vida, cuando siempre están salvando vidas.

Responsabilidad por mala práctica profesional

Marcela Aguiñaga, titular de la mesa, recordó que el Art. 54 de la Constitución determina la responsabilidad de las personas por la mala práctica en el ejercicio de su profesión, arte u oficio que ponga en riesgo la integridad o la vida de los ciudadanos. Precisó que, según estadísticas del Consejo de la Judicatura, hay siete causas por mala práctica, seis con sentencia penal ejecutoriada y una con sobreseimiento.

Indicó que, oportunamente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos observó a Ecuador por no tener una regulación que sancione la mala práctica médica específica, aquí en términos generales el homicidio culposo por mala práctica profesional, mismo que se tipificó en el Código Penal.

Defensa de los animales

De su lado, Viviana Bonilla lamentó que el ser humano se haya convertido en el mayor depredador, no solo del medio ambiente, sino también de los seres con los cuales está destinado a convivir. Informó que en 1635 se aprobaron las leyes en defensa de los animales, pero recién en 1977 Naciones Unidas pone en marcha la Declaración Universal de los Derechos de los Animales.

Sin duda, la humanidad se ha demorado en ajustar la normativa en todo lo que tiene que ver con la protección animal y en la misma línea está nuestro país, a pesar de los avances de los últimos años. La problemática merece una respuesta urgente, expresó.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com