Política

Asambleístas dicen que Pedro Delgado supo de crédito a Duzac

Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- El préstamo de $ 800.000 que se le entregó al argentino Gastón Duzac en diciembre pasado, para que invirtiera en la empresa denominada Scanbuy, sirvió para adquirir acciones de dicha empresa valuadas en apenas $ 500, según un informe del Comité de Cumplimiento de Cofiec (banco en manos de la Unidad de Gestión de Derecho Público, representada por Pedro Delgado).

Los miembros del directorio conocieron de las presuntas irregularidades pero generaron una “red de protección” a favor de Duzac que impidió que se denunciara esta operación como inusual e injustificada a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), pese a la recomendación del oficial de cumplimiento, Gustavo Becerra, y otras observaciones de mandos medios, según lo denunciaron ayer los asambleístas Betty Amores (Ruptura), César Montúfar (Concertación) y Pedro Páez (ID). Los tres entregaron documentos sobre el tema.

Amores consideró “increíble el grado de cinismo del señor Pedro Delgado”, quien el lunes presentó una demanda penal contra Duzac, Scanbuy y “todas las personas que hayan tenido relación con el otorgamiento de dicho préstamo”. Según ella, el directorio actuó bajo la orden y presión de Delgado.

Montúfar, asimismo, advirtió que el tema debe romperse no por los más débiles sino por el lado “más Delgado” (haciendo alusión al primo del presidente Rafael Correa).

En un primer informe de la reunión del Comité de Cumplimiento (13 de enero del 2012), presidido por Antonio Buñay, el oficial Becerra informó que el crédito se fue a cuentas de Duzac en Suiza y EE.UU.

Y advirtió que no se entregaron documentos que oficialicen la apertura de la cuenta y la entrega del crédito.

En los informes mostrados por los legisladores consta que Jackeline Jiménez, gerenta de Riesgo de la institución, reconoció que “el problema se suscitó en razón del otorgamiento del crédito, inclumpliendo con el Manual de Crédito”.

A esto, en esa misma cita, Buñay respondió que la decisión de dar el crédito fue del directorio y que Duzac ya está regularizando la documentación.

Becerra planteó que la operación sea reportada ante la UAF, pero Buñay se opuso.

Sobre las garantías del préstamo, Duzac admitió en una entrevista con este Diario que fueron las acciones de Scanbuy.

El legislador Andrés Páez (ID) explicó que el precio total, único y definitivo de la compraventa de las acciones que se hizo entre los ejecutivos de Scanbuy y Duzac fue de 1.800 pesos, es decir casi $ 500.

Esto también se confirma en el informe del 14 de febrero del 2012, en el cual Jiménez reconoce que el crédito no tiene “ninguna garantía”, pues las acciones valen $ 500.

Sobre el tema, el presidente del directorio, Germánico Maya, aseguró que “va a hablar con Pedro Delgado al respecto”. Para Amores, este informe revela que el tema fue conocido plenamente por Delgado.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com