Nacionales

Asambleístas cumplieron agenda de trabajo en Tokio

Compartir

Quito.- Las asambleístas María Mercedes Cuesta (FE), Jeannine Cruz (CREO), Elizabeth Cabezas (AP), Cristina Reyes (PSC) y Gabriela Larreátegui (SUMA) participaron en la Cumbre Anual del Foro Global de Mujeres Líderes en Política, que tuvo por objetivo sentar las bases para el G20, en desafíos mundiales como el desarrollo sostenible, la desigualdad, pobreza y justicia.

87 países y 422 participantes se unieron para contribuir a la lucha por la igualdad de género e hicieron un llamado a la acción respecto a la paridad que debe existir entre hombres y mujeres en relación con liderazgo y participación política.

Sobre este encuentro, la asambleísta Elizabeth Cabezas indicó que se trató de un foro anual al que asistió una comitiva multipartidista para tratar temáticas relacionadas con la equidad de género. Entre los temas que se abordaron en el encuentro constaron: los niveles de acoso de las mujeres en el mundo y las soluciones para su inclusión en los espacios laborales.

Esta cumbre fue de suma importancia para asuntos de liderazgo femenino en la política, sobre todo por la reunión del G20, que se desarrolló el 28 y 29 de junio en Osaka. “El Ecuador no puede estar ausente de estos debates. El país tiene una gran cantidad de leyes para la inclusión de las mujeres, en especial en lo referente a la participación democrática, esto en relación con otros países”, manifestó Cabezas.

De su lado, la asambleísta María Mercedes Cuesta resaltó que fue una experiencia enriquecedora. En el foro se informó que en la Asamblea Nacional existe un 38 % de representación femenina, y que hay mujeres en el país que ocupan altos cargos públicos, como es el caso de la Fiscal General y algunas ministras de Estado.

Las cinco asambleístas participaron en el plenario, las charlas magistrales y foros sobre la evaluación de los objetivos de desarrollo sostenible; salud integral de la mujer; mujeres y economía, entre otros.

Después del congreso, se entregaron los acuerdos alcanzados en este encuentro a los líderes del G20. La asambleísta Cuesta subrayó que la inequidad salarial es un tema que sigue vigente en la discusión. También se abordó el tema de la maternidad y los permisos que deben tener hombres y mujeres para el cuidado de los hijos. Además, se intercambiaron conocimientos con parlamentarias y exministras. “Sin importar partidos o ideologías, las mujeres tienen que convertirse en agentes de cambio”, manifestó Cuesta.

En el encuentro se destacó la importancia de que las mujeres ocupen puestos de liderazgo político para avanzar en la materialización de sus derechos y que se involucren en la política para que las sociedades avancen.

La próxima cumbre de mujeres líderes se realizará en New York, Estados Unidos. Existe el compromiso de las asambleístas que asistieron a Tokio de replicar, a través de un foro, las experiencias adquiridas en la cumbre, con la participación de otras mujeres que ocupan cargos públicos.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com