Blog

 Breaking News

Asambleístas constatan avances de explotación petrolera en el parque Yasuní

Asambleístas constatan avances de explotación petrolera en el parque Yasuní
julio 29
11:42 2018
Compartir

Quito.- Amplio trabajo cumplió la Comisión de Biodiverisdad, en su visita -in situ- al Parque Nacional Yasuní, con el fin de verificar la información entregada por las diferentes instituciones sobre el cumplimiento de la Declaratoria de Interés Nacional de la explotación petrolera en los bloques 31 y 43 por Petroamazonas.

Recorrido técnico

De acuerdo con el cronograma, el martes 24 de julio, el gerente general de Petroamazonas, Alex Galárraga, junto con un equipo técnico, explicó a los parlamentarios, de manera general, el proyecto que se desarrolla en sus instalaciones. De inmediato visitaron la Comunidad de Samona Yuturi y el proyecto productivo de pasta de chocolate 100 % orgánico para exportación ChocoSamona, que es realizado por la comunidad y beneficia a 75 familias del sector.

Dentro de las instalaciones del bloque, el personal de Petroamazonas informó de las actividades que se implementan para el desarrollo de los bloques. Mauro Cárdenas, gerente de Activos 12, 31 y 43 explicó la distancia y ubicación de los bloques con referencia al Parque Yasuní.

Por otro lado, Jonathan Masson, coordinador de proyectos, indicó las técnicas constructivas implementadas en el desarrollo de los accesos ecológicos de los bloques, los mismos que se encuentran reforestados con especies nativas y permiten el libre tránsito de la fauna amazónica, además habló sobre las salvaguardas ambientales establecidas que han sido galardonadas por el Ministerio del Ambiente gracias a su eficiencia e innovación para la preservación de la naturaleza en la zona.

Caminata plataforma Nenke-Apaika

En la segunda jornada de viaje, los legisladores recorrieron cinco kilómetros, a pie, el acceso ecológico de la platorma Nenke-Apaika para verificar las salvaguardias ambientales, áreas biológicamente sensibles y los distintos corredores ecológicos de la zona. Dentro de este se comprobó la existencia de 27 puentes de dosel naturales, 5 artificiales y 84 pasos deprimidos, además del correcto ancho de las vías. Todo esto según lo establecido en el Plan de Manejo Ambiental.

De inmediato, visitaron la Estación Central de Bombeo y sus instalaciones. Técnicos de Petroamazonas explicaron el traslado del crudo por las tuberías de la Central y las medidas de control que se aplican.

Los comisionados comprobaron que la plataforma cuenta con pozos en racimo y facilidades que se caracterizan por la baja emisión de ruido y la nula descarga de fluidos al ambiente. Aquí se producen, aproximadamente, 4.400 y 4.800 barriles de petróleo diarios.

Visita bloques 43

El jueves 26 de julio, los parlamentarios recorrieron las instalaciones del bloque 43, y constataron que cuenta con la mejor tecnología de la industria a escala mundial. De inmediato, realizaron una caminata hasta la plataforma Tambococha, donde se producen alrededor de 19.000 barriles diarios, durante el trayecto evidenciaron varios pasos deprimidos y puentes de dosel que sirven para el tránsito natural de las especies.

En Tambococha vieron de primera mano las operaciones de perforación que se efectúan en el área. El equipo técnico de Petroamazonas explicó la función de las bandejas ecológicas que tienen los taladros de perforación para prevenir derrames de hidrocarburos que afecten al ambiente y la nueva tecnología de perforación en racimo que se implementó. Todo esto con aporte de tecnología e ingeniera ecuatoriana.

Diálogo con pobladores

Este viernes 27 de julio, los integrantes de la comisión de Biodiversidad dialogaron con pobladores del Puerto Miranda en el infocentro de la localidad, construido por Petroamazonas.

Los asambleístas conocieron también el proyecto, para 25 años, de agua potable de Puerto Miranda, que cuenta con una capacidad de 10 mil litros y beneficia a 125 personas de la comunidad. Todo ello con una inversión de 456 mil dólares.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com