Nacionales

Asambleístas buscan mecanismo para solucionar problema de extrabajadores del banco de fomento

Compartir

Quito.- Desde varias partes del país, extrabajadores del Banco Nacional de Fomento (BNF) acudieron a la Comisión Ocasional que vigila el cumplimiento de las obligaciones del Estado con los jubilados, para pedir al gerente de BanEcuador, Carlos Tamayo, cumpla con el pago de los beneficios establecidos en el Cuarto Contrato Colectivo. La mesa legislativa pidió información detallada a la entidad bancaria, a fin de tomar una resolución.

Betty Guerrero, representante de los extrabajadores, explicó que buscan que el BNF, que ahora está en liquidación, cuyos activos y pasivos pasaron a BanEcuador, realice ese pago según el pronunciamiento del Ministerio de Trabajo, de 2006, por el cual concluye que, a partir del año 2000 y por efectos de la unificación salarial, en lugar de salario mínimo vital general existe la remuneración básica unificada y remuneración mensual unificada.

Los extrabjadores reclaman que los beneficios correspondientes al Cuarto Contrato Colectivo se calculen, no con el salario vital general, como se estableció en ese convenio laboral, sino con la remuneración básica unificada.

Aseguró que, en principio, la deuda sumaba unos 22 millones de dólares, pero por la situación del Banco se llegó a un convenio de pago con las autoridades, por 12 millones, es decir, un promedio de 6.000 dólares por cada trabajador. Sin embargo, sostuvo que esta entidad no ha realizado las gestiones necesarias para cumplir con este compromiso.

El gerente de BanEcuador, que también acudió a la Comisión, enfatizó que el derecho de los extrabajadores está reconocido, pero el problema está en cómo liquidar ese derecho. Explicó que existe un pronunciamiento de la Contraloría y de la Procuraduría, que aún está en vigencia, en el sentido que está mal aplicado el cálculo, con la remuneración básica unificada, pues el Contrato Colectivo establece como parámetro el salario mínimo vital y no hay forma de cambiar ese documento.

Agregó que la resolución de la Superintendencia de Bancos fue que el pago se ajuste, según lo que determinaron la Contraloría y la Produraduría del Estado. Manifestó que los extrabajadores impugnaron y se negó el recurso, pero iniciaron un proceso en el Tribunal Contencioso Administrativo.

De acuerdo con el funcionario, la única forma de solucionar este problema es que exista un fallo judicial que deje sin efecto lo resuelto por las entidades de control, puesto que cualquier acto que se realice en contra de lo que determinaron tales organismos, genera una mala administración de los recursos públicos.

Los legisladores de la Comisión Ocasional expresaron su preocupación por el tema y se comprometieron, según sus competencias, a facilitar una solución en el menor tiempo posible. Solicitaron detalle de los trámites que ha realizado el Banco para liquidar a los extrabajadores, a fin de determinar las acciones a seguir.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com