Política

Asambleístas avanzan en análisis de la pro forma presupuestaria 2015

Compartir

Quito.- Previo a la elaboración del informe al Pleno de la Asamblea Nacional -cuyo plazo de entrega concluye el próximo viernes- los asambleístas que conforman la Comisión de Régimen Económico avanzaron en el análisis de temas referentes a los gastos corrientes y a inversión de la pro forma 2015.

Entre otros temas, se analizó la desconcentración de servicios de seguridad del programa de alimentación escolar cuyo monto asciende a 114 millones; de gestión pública (pago de jubilaciones) 135 millones; fortalecimiento del conocimiento y talento humano 167.30 millones; red de servicios, salud y mejoramiento de calidad 122.70 millones; ingresos y transferencias de Ecuador estratégico, talento humano y educación 111.40 millones; otros 404.10 millones lo que da un total de 1.207. 70 millones.

El asambleísta Virgilio Hernández manifestó que la pro forma evidencia una mejor gestión en la recaudación de recursos. Sobre el tema de las becas, señaló que se busca resolver problemas a mediano y largo plazo. Los resultados de los rubros para el fortalecimiento de conocimiento y talento humano no se verán de manera inmediata, considerando que la formación del talento humano por lo menos requiere una generación, insistió el legislador.

Sostuvo que es fundamental dejar la idea de concebir al gasto social como un gasto corriente, pues hay que verlo como una inversión, como una apuesta que hace el país pensado a mediano y largo plazo.

El asambleísta Carlos Bergman coincidió que el rubro asignado a becas debe ser considerado como una inversión dentro del presupuesto general del Estado y recordó que en los enunciados del Plan Nacional de Buen Vivir, está el privilegiar al talento humano y al conocimiento como una inversión.

Explicó que antes del año 2007 alrededor de 300 ecuatorianos accedieron a becas, mientras que en la actualidad existen 10 mil becarios en las mejores universidades del mundo. Desde el punto de vista conceptual es una inversión, porque los estudiantes regresarán al país, siendo parte del Plan de progreso y avance en el campo tecnológico del país.

Mientras tanto Rocío Albán resaltó que se ha priorizado la asignación a sectores como educación, salud, bienestar (como la alimentación escolar), al recordar que en economía, la inversión se la consideraba como el incremento de bien, ahora en el Plan del Buen Vivir, este concepto ya no es un gasto, sino una inversión.

Igualmente Vethowen Chica expresó que si se quiere salir de una economía primaria exportadora dependiente hacia una sociedad del conocimiento de la ciencia y tecnología hay que invertir en educación y en la capacitación del talento humano, para generar producción y productividad.

Galo Borja, vicepresidente de la comisión, señaló que estos programas están contemplados en el Plan Anual de Inversión y son considerados inversión.

Ramiro Aguilar expresó que es importante que la comisión haga constar en su informe que es necesario precisar los presupuestos en torno a lo que es gasto y lo que es inversión.

El presidente del organismo legislativo Oswaldo Larriva, comentó que no se detendrán en los temas numéricos, sino en el análisis de algunos términos que ya fueron expuestos por los representantes de la Senplades, Ministerio de Finanzas y Petroecuador, pero además, se está trabajando en otras precisiones y aclaraciones.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com