Blog

 Breaking News

Asambleísta y jubilados piden derogar el Acuerdo Ministerial 094

Asambleísta y jubilados piden derogar el Acuerdo Ministerial 094
marzo 26
21:43 2018
Compartir

Quito.- Se trata de la normativa que fija las directrices para la desvinculación de servidores con nombramiento permanente con el fin de acogerse al retiro por jubilación, que entró en en vigencia el 22 de mayo del 2017.

La legisladora Norma Vallejo, junto a un grupo de jubilados, solicitó la derogatoria del Acuerdo Ministerial No. MDT-2017-094, argumentando que para acceder al estímulo económico por jubilación se debe cumplir la Ley de Seguridad Social que, en el artículo 184, determina los requisitos para acogerse a la jubilación.

El acuerdo dispone que los trabajadores menores de 70 años que quieran presentarse a la jubilación de forma voluntaria solo podrán hacerlo cuando exista la respectiva planificación y disponibilidad presupuestaria, “conforme lo establecido en el primer inciso del artículo 288 del Reglamento de la Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEP)”.

No obstante, aclara que estas personas pueden renunciar voluntariamente, de acuerdo con el literal a) del artículo 47 de la Losep y acogerse a los beneficios de la jubilación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Norma Vallejo explicó que el acuerdo define que hasta el 31 de marzo de cada año, las instituciones públicas harán su planificación y entregarán al Ministerio de Trabajo para que éste, hasta el 30 de abril de cada año establezca las jubilaciones.

“Todo lo que ha venido sucediendo desde el 2008, es una evidencia que no hubo planificación y por lo tanto, muchas personas que están esperando jubilarse no lo podrán hacer, cumpliendo los requisitos en este año”, aseveró.

Así mismo, señaló que decidieron exigir la derogatoria porque va en contra del espíritu de la Ley Orgánica de Servicio Público y la Ley de Seguridad Social. En el primer caso, regula los requisitos y en el segundo, establece los parámetros para jubilarse.

“A muchos de los compañeros se les está vulnerando sus derechos, aquí estamos para trabajar juntos desde la Asamblea Nacional para que las garantías de la Constitución sean cumplidas”, advirtió.

De su lado Jaime Arciniega, del Parlamento Laboral, afirmó que por la vía de un acuerdo ministerial no se puede modificar la ley, es decir, el acuerdo ministerial trastoca el derecho, por lo que debe ser declarado ilegal e inconstitucional.

Enfatizó que de acuerdo con la Ley de Seguridad Social quienes cumplen 30 años de servicio y 60 de edad, pueden acogerse a la jubilación y a través del acuerdo se niega este derecho.

La asambleísta Norma Vallejo propuso reformar el Art. 81 de la Ley de Servicio Público, que ordena al Ministerio de Trabajo asesorar y controlar que las instituciones presenten dos veces por año la planificación para la jubilación.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com