Blog

 Breaking News

Asambleísta Fernando Burbano propone crear una Unidad de Seguimiento de Leyes

Asambleísta Fernando Burbano propone crear una Unidad de Seguimiento de Leyes
agosto 16
19:03 2018
Compartir

Quito.- El asambleísta nacional Fernando Burbano propone crear la Unidad de Auditoría de la Ley. Indicó que el objetivo es dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos plasmados en los marcos legales, aprobados por la Asamblea Nacional y permitir mayor participación ciudadana.

Con esta visión, organizó una reunión de trabajo, a fin de socializar y perfeccionar la propuesta. A juicio del legislador, esta Unidad establecería un mecanismo de seguimiento a las normas y las evaluará para saber y conocer qué tan efectivas han sido en su aplicación, pero, sobre todo, si se han conseguido los objetivos deseados.

Los asambleístas, a través de ese control político, sabrán dónde han fallado los cuerpos jurídicos y qué se requiere para mejorarlos. Puso como ejemplo la Ley de Tierras que hasta ahora no tiene reglamento para su aplicación y, por lo tanto, muchos campesinos no se pueden beneficiar de los elementos que contiene.

Esta Unidad permitirá que se institucionalice el seguimiento de la Ley, sin afectar a las funciones de las diversas comisiones parlamentarias, y generar buenas prácticas en el campo legislativo, agregó Burbano.

Consideró, además, que estos procesos fortalecerán la participación ciudadana, proporcionarán insumos de transparencia y herramientas para conocer las normas, mediante mecanismos comunicacionales apropiados.

El asambleísta cuestionó que existan leyes coyunturales, es decir, construidas “solo por los momentos políticos que vive y atraviesa el país”. Sin embargo, aclaró que tampoco implican que sean malas, como la Ley de Fomento Productivo, necesaria para salir de la crisis, pero requiere de un seguimiento para determinar su efectividad.

Esta propuesta la presentará al Consejo de Administración Legislativa, a inicios de septiembre próximo, para que la analice. Se han tomado experiencias de países como Colombia, Paraguay, Chile y España.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com