Política

Asamblea tramitó en primer debate reforma a la Ley de Personal de Fuerzas Armadas

Compartir

Quito.- El Pleno de la Asamblea, en la continuación de la sesión No. 243 del Pleno, concluyó el primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas, mediante el cual se fija el procedimiento para los ascensos de oficiales y personal de tropa.

En el debate los parlamentarios aclararon que en ningún momento se busca restar importancia ni derechos y peor afectar a las Fuerzas Armadas, considerando que la reforma no tiene que ver con la institucionalidad.

Según el proyecto, el grado militar y la clasificación por su formación se otorgarán a todos los oficiales, mediante Acuerdo Ministerial y a los aspirantes a oficiales, personal de tropa y aspirantes o tropa, por resolución del respectivo Comandante General de Fuerza, razón por la cual objetaron esta modificación a la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas.

El legislador Nelson Serrano sugirió que los ascensos de los oficiales de más alto rango se realicen mediante Decreto Ejecutivo, criterio que fue compartido por el asambleísta Luis Tapia.

Entre tanto, Soledad Vela expresó que la reforma da celeridad a procesos administrativos y distribución de responsabilidades en la Función Ejecutiva. El mejor reconocimiento que puede tener una persona es la confianza del pueblo y ese es el caso de Fuerzas Armadas, a agregó.

René Yandún señaló que el nombramiento por Decreto Ejecutivo no es un mero formalismo, pues la Constitución define la designación del Alto Mando Militar, a la vez que sugirió a la comisión qu haga un estudio del tema.

En cambio, el legislador Miguel Carvajal precisó que el nombramiento de oficiales, generales no es un tema que tenga que ver con la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, pero sí con la estructura piramidal y jerárquica de esta institución, por ello, propuso que en el caso de ascensos de oficiales superiores se lo haga mediante decreto ejecutivo.

Verónica Rodríguez al reconocer que las Fuerzas Armadas representan la fortaleza del país aseguró que a través de la propuesta no se le resta importancia. Dijo estar de acuerdo que la designación de los oficiales lo realice el Mandatario; mientras que el asambleísta Diego Salgado al precisar que esta institución es la guardiana de la soberanía nacional, pidió el archivo del proyecto.

La vicepresidenta de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, María Augusta Calle, recordó que este gobierno ha dado apoyo a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional. A su criterio a las Fuerzas Armadas se les debe dar el mismo trato que tienen en la carrera diplomática, por tanto, las máximas autoridades deben ser nombradas por el Jefe de Estado.

Paco Fierro expresó que los ascensos de generales se lo debería realizar mediante Decreto Ejecutivo; la legisladora Betty Carrillo, sugirió que los cargos de oficiales, generales, almirante sea designados por el Jefe de Estado a fin de guardar concordancia con el artículo 147, numeral 16 de la Constitución.

Marllely Vásconez aseveró que las reformas a la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas no resta importancia ni derechos y menos aún busca debilitar a esta gloriosa institución tras apoyar que los grados de almirantes y generales respondan a un Decreto Ejecutivo y que el resto de oficiales por Decreto Ministerial.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, al cerrar el primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas, recordó a los parlamentarios que tienen tres días para presentar sus observaciones ante la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales a efectos de que prepare el informe para segundo debate.

Related Posts