Noticias Destacadas Política

Asamblea recibirá informe del presidente Lenín Moreno este jueves a las 11:00

Compartir

Quito.- Este jueves, 24 de mayo, se cumple un año de gestión del presidente de la República, Lenín Moreno. Ese mismo día, a partir de las 11h00, los ecuatorianos conocerán el informe a la Nación que lo rendirá ante la Asamblea Nacional.

Una de las atribuciones que da la Constitución a la Asamblea es conocer los informes anuales del Presidente de la República y pronunciarse al respecto. En tanto, la Ley Orgánica de la Función Legislativa establece que la presentación del mismo será en Sesión Solemne ante el Pleno.

El Informe a la Nación estará vinculado al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y a los objetivos que el gobierno se propone alcanzar durante el siguiente año.

De conformidad con la normativa legal y constitucional, a la Asamblea le corresponde hacer un seguimiento al informe, para lo que le faculta designar una comisión especializada para que analice la documentación entregada por el Ejecutivo.

Los datos, estudio y conclusiones a las que llegue el órgano legislativo se los dará a conocer al Pleno y este, en un solo debate, se pronunciará.

Además de los asambleístas, se espera que acudan varias autoridades nacionales, locales, representantes del cuerpo diplomático, familiares, autoridades civiles y militares, el gabinete ampliado, organizaciones sociales, entre otros actores.

Historia

En 1851, es decir, hace 167 años, aparece, por primera vez, como atribución del Congreso Nacional (ahora Asamblea) la revisión del Informe a la Nación. Desde esa época, al menos 28 Presidentes habrían expuesto dicho documento.

Para ese entonces, el Poder Legislativo podía aprobar o desaprobar el informe, que contenía dos años de gestión económica, principalmente.

De acuerdo con la Constitución de 1878, y hasta 1929, el Ministerio de Hacienda era el encargado de remitir un informe anual del manejo de rentas públicas para ser aprobado por el Congreso Nacional.

Después de que en 1878 el Congreso Nacional omitiera requerir un informe Presidencial, en la Constitución de 1929 se establece que el Presidente de la República rinda cuenta de los asuntos concernientes al Ejecutivo, personalmente.

Related Posts