Nacionales

Asamblea promueve acciones que contribuyan a reducir la desnutrición infantil

Compartir

Quito.- Apoyo unánime registró el proyecto de Ley de Alimentación Escolar, considerando que es una herramienta efectiva para garantizar una alimentación sana, que permita enfrentar graves problemas como la desnutrición infantil, obesidad y sobrepreso.

En efecto, el Pleno tramitó en primer debate esta propuesta, tomando como base el informe de la Comisión de Educación. En la discusión intervinieron 20 parlamentarios, quienes destacaron la posibilidad de que los sectores de agricultura comunitaria, rural y de la economía popular intervengan como proveedores de productos. Mediante capacitación y asesoramiento constante se garantizará la entrega de alimentos de calidad, nutritivos y variados.

Es fundamental, comentaron, que los padres de familia, docentes, alumnos y los gobiernos autónomos descentralizados, especialmente provinciales y rurales, intervengan en la definición del conjunto de víveres que deben consumir los escolares, tomando en cuenta las particularidades de cada una de las zonas del país. De este modo, contribuirán a impulsar cambios urgentes de hábitos nutricionales, al sugerir que se incluya a los niños de la educación inicial.

Soberanía Alimentaria

Jimmy Candell, presidente de la Comisión de Educación, precisó que la normativa va en la línea de garantizar de manera permanente y con carácter de prioridad el derecho a la salud, a la alimentación y nutrición en el ámbito educativo. Resaltó que se establece la asignación del 0.05 % en el Presupuesto General del Estado para que la alimentación escolar cuente con los recursos suficientes para su sostenibilidad en el tiempo.

Entre tanto, el legislador Mauricio Proaño, autor de la propuesta, mencionó que esta temática se debate hoy en América Latina, gracias a la preocupación de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

Según el asambleísta Proaño, la Ley de Alimentación Escolar consolida la norma constitucional y los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Convención sobre los Derechos de los Niños, orientados al suministro de alimentos nutritivos y adecuados, a fin de acabar con el hambre en el mundo y proteger el interés de los grupos vulnerables.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com