Blog

 Breaking News

Asamblea nombra a Comisión que calificará a los miembros de la Corte Constitucional

Asamblea nombra a Comisión que calificará a los miembros de la Corte Constitucional
octubre 10
12:03 2018
Compartir

El Pleno de la Asamblea Nacional nombró a Amanda Mireya Páez Moreno; Percival Gustavo Rodríguez Fajardo; a Vanesa Alejandra Aguirre Guzmán y Héctor Rojas Vaca, como postulantes para la conformación de la Comisión Calificadora que seleccionará a los miembros de la Corte Constitucional.

Esta decisión, que responde a un proceso transparente y de común acuerdo con la mayoría de las bancadas, tiene su origen en el oficio de 1 de octubre de 2018, suscrito por Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, por el cual solicita que en el término de cinco días se remita los nombres de dichos postulantes, observando los criterios establecidos en el Mandato y procurando la paridad de género.

De igual forma, a lo previsto en el artículo 434 de la Constitución, en el sentido que los miembros de la Corte Constitucional se designarán por una Comisión Calificadora, que estará integrada por dos personas nombradas por cada una de las funciones Legislativa, Ejecutiva y de Transparencia y Control Social.

El asambleísta César Litardo destacó que se ha buscado un consenso, por ello, se presentaron dos nombres de mujeres y dos de hombres destacados del Ecuador, con hojas de vida que avalan su trayectoria. También dijo que existe equilibrio en la territorialidad, con representación de distintas partes del país.

Amanda Mireya Páez Moreno es doctora en Leyes, abogada de los Tribunales por la Universidad Central del Ecuador (1976). Acredita un curso de Especialización de Elaboración de Normas Jurídicas de la Universidad de Buenos Aires; curso de Práctica Jurídica, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Con 23 años de experiencia, fue jueza titular, vicepresidenta y jueza suplente del Tribunal Contencioso Electoral en los años 2008, 2011, 2013; asesora Electoral de Comisión Jurídica del Tribunal Supremo Electoral desde marzo 2007 a octubre 2008. en la Seguridad Social.

Percival Gustavo Rodríguez Fajardo, es doctor en Jurisprudencia y abogado de los Tribunales de la República por la Universidad Central del Ecuador. Realizó curso de Nivel Intermedio de Litigación Oral Penal en la Universidad de Miami; Seminario Habeas Data; Seminario Filosofía del Derecho en la Universidad Central; y, Seminario de Derecho Penal, en el Colegio de Abogados de Pichincha, entre otros.

Vanesa Alejandra Agruirre, es abogada y licenciada en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; doctora (PhD) por la Universidad Pablo de Olavide; Especialista Superior en Docencia Universitaria de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede, Ecuador. Realizó varios cursos en el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Quito. Es abogada en libre ejercicio y forma parte del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Quito y miembro del Comité Jurídico de dicho centro.

Mientras, Héctor Rojas Vaca, es doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales de la República por la Universidad Central del Ecuador. Participó del Congreso Internacional sobre el Código Orgánico General de Procesos (COGEP) de la Uiniversida Internacional del Ecuador (UIDE); del Seminario Responsabilidades del Sector Público; Taller Reforma Política del Ecuador y Crisis de Gobernabilidad; Seminario Conflictos entre el Derecho a la Información y los Derechos Personalísimos, en el Colegio de Abogados de Pichincha. Fue Ministro Juez Suplente de la Corte Nacional de Justicia y se desempeña como abogado en libre ejercicio.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com