Nacionales

Asamblea Nacional y ACNUR suscriben Convenio de Cooperación Interinstitucional. Gabriela Rivadeneira se compromete a aprobar Ley de Movilidad Humana

Compartir

Quito.- La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira y el representante legal del Alto Comisionado de Naciones Unidas para el Refugio, John Fredrikson, suscribieron el convenio marco de cooperación interinstitucional, que tiene como objetivo coordinar acciones entre las dos instituciones para facilitar que el desarrollo normativo de la Constitución de la República refleje los requisitos de los derechos humanos de las personas en movilidad, conforme a los compromisos nacionales, regionales e internacionales y especialmente para promover el respeto de todos los derechos de las personas que viven el hecho migratorio.

Para el cumplimiento de este objetivo las partes acordarán un plan de trabajo que especifique los compromisos particulares que asumirán tanto en lo político, como en lo administrativo, financiero, logístico y otros aspectos que se requieran.

En el evento, promovido por eL Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Movilidad, asistieron asambleístas representantes de diversas provincias y de los ecuatorianos residentes en el exterior, la primera vicepresidenta de la Asamblea, Rosana Alvarado, así como el Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira.

Ley de Movilidad Humana

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, señaló que la presencia del Defensor del Pueblo evidencia que la tarea es interinstitucionmal y que solo de manera mancomunada se puede avanzar más rápido en beneficio de la comunidad migrante.

Al destacar la importancia de estos convenios, ratificó su compromiso de aprobar en el actual período la Ley de Movilidad Humana, tan necesaria no solo para el Ecuador, sino como referente para otros países del mundo en cuanto al respecto irrestricto de nuestros derechos de movilidad.

Expresó que muchas personas pierden su vida tratando de llegar a otros países y allí pierden las esperanzas, porque ni siquiera se reconocen sus derechos básicos. Esperamos que la humanidad entera tome acciones importantes en la transformación del Planeta, subrayó.

El Ecuador ha dado pasos gigantes en consecución de derechos y para nosotros es un orgullo, manifestó la Titular de la Legislatura, al señalar que la tarea es emergente, que no hay tiempo para esperar, pues la comunidad migrante que tanto ha demandado estos procesos de participación, de inclusión y de reconocimiento de derechos ha perdido demasiado tiempo y no puede seguir esperando

A su vez, la Coordinadora del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Movilidad Humana, expresó que desde hace muchos años el Ecuador se ha convertido en un referente sobre como tratamos los temas de la movilidad y de la manera tan certera y clara como ha quedado el principio de la ciudadanía universal.

Esta nueva Asamblea tiene algunos desafíos pendientes, entre ellos la construcción de la Ley de Movilidad Humana, para lo cual han juntado varios esfuerzos, manifestó, al anotar que el convenio permitirá nutrirse de los más recientes estudios, análisis e información que existen en el mundo en torno a temas de movilidad que incluye a emigrantes, inmigrantes, refugiados, desplazados, a las personas en tránsito, a los retornados y a las víctimas de trata y tráfico.

Por lo tanto, continuó, en este momento de cooperación podemos contar con insumos claros sobre legislación que se ha aprobado en otros países y que puede ser un referente de lo que se puede hacer en el Ecuador.

Mientras tanto, el el representante legal del Alto Comisionado de Naciones Unidas para el Refugio, John Fredrikson, expresó que se trata de hacer una minga entre las diversas instituciones internacionales, de la sociedad civil, del Estado, del Gobierno para trabajar conjuntamente para hacer reales los derechos consagrados en la Constitución del Ecuador y en el derecho internacional.

Hoy estamos presentes no solo como instituciones o personalidades, sino representando a los migrantes ecuatorianos en el exterior, a los retornados, a los que están en tránsito, a los refugiados, porque es para ellos este esfuerzo que se institucionaliza con la firma del convenio, enfatizó.

Por último, ratificó el compromiso de ACNUR de brindar apoyo técnico en el proceso de hacer real el derecho internacional del refugiado, asilado y de las personas en movilidad humana, a la vez dio a conocer que trabajarán en cooperación con La Radio y la Televisión Legislativa para promocionar en forma amplia un mensaje de tolerancia, de inclusión basado en derechos.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com