Noticias Destacadas Política

Asamblea Nacional genera consensos para dar respuestas ante situación que atraviesa el país

Compartir

Quito.- La mañana y tarde de este miércoles, en el salón de Expresidentes de la sede del Legislativo, se desarrolló una reunión de trabajo entre miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL), jefes de bloque y representantes de las bancadas políticas de la Asamblea Nacional, quienes junto con el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, analizaron las medidas económicas anunciadas por el Gobierno Nacional.

La cita convocada por el titular del Parlamento, César Litardo, permitió conocer a detalle los nueve puntos anunciados en lo referido a las medidas de austeridad, financiamiento, impuestos y reformas. Al inicio de la cita, Litardo calificó al encuentro como un espacio que permite discutir con los representantes de la Legislatura la situación del país. “Lo que Ecuador necesita es el aporte de todos y lograr acuerdos de manera responsable y consensuada”, enfatizó César Litardo.

En el encuentro, el ministro Martínez sostuvo que el momento del país es complejo, por ello la necesidad de realizar los ajustes. “Esta reunión nos permite recoger aportes para tener viabilidad en la implementación de las medidas”, manifestó.

Alrededor de 19 asambleístas presentes manifestaron sus posturas. De manera general, los legisladores coincidieron en que las medidas imprimen más contribución a la clase media del país y mostraron su preocupación frente a la situación laboral de servidores públicos. También, sobre el impuesto del 5 % al avalúo de vehículos valorados sobre los 20 mil dólares, que afectaría a ese sector de la población.

Así mismo, solicitaron al Ministerio de Economía y Finanzas aclarar y detallar los ajustes, además de clarificar cómo se logrará su implementación. Los parlamentarios plantearon la necesidad de tener un aporte de la banca privada y el sistema de economía popular y solidaria frente a la situación, también sobre la reinversión del sector financiero privado y la disminución de tasas de interés.

Entre las propuestas también estuvo la posibilidad de gravar con impuestos a los artículos suntuarios, por ser de consumo de los altos estratos. El control al contrabando también fue considerado por los legisladores.

Resultados mesa de trabajo

Luego de cinco horas de trabajo, en rueda de prensa, el presidente del Legislativo y el ministro Martínez informaron los alcances del encuentro, así como las acciones a efectuar, como Asamblea Nacional, ante la situación que enfrenta el país.

“Tras recoger los aportes de todos, realizaremos una reunión de trabajo con representantes de la banca privada y de la economía popular y solidaria. En este marco, es importante hablar sobre mecanismos de reinversión en el sistema productivo y en la revisión de tasas de interés”, señaló Litardo.

Además, se establecerá una subcomisión que acompañe al Ministerio de Economía y Finanzas en la construcción de los textos reformatorios sobre la Ley de Mercado de Valores, Código de Finanzas Públicas y una nueva Ley contra el Contrabando, a fin de tener un procesamiento eficiente.

De su lado, el Ministerio de Economía se comprometió a enviar información para que el Parlamento trabaje en el tratamiento de las mencionadas reformas. Finalmente, el presidente Litardo manifestó que es responsabilidad de todos sacar adelante al país y por ello el trabajo debe ser articulado e integral.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com