Política

Asamblea Nacional declaró improcedente la solicitud para que autorice el enjuiciamiento penal de María Alejandra Vicuña

Compartir

Quito.- La Asamblea Nacional, con 80 votos afirmativos, declaró improcedente la solicitud remitida por el juez Iván Saquicela Rodas para que autorice el enjuiciamiento penal de María Alejandra Vicuña, en su calidad de exasambleísta. Por tanto, devolvió el respectivo pedido.

Carlos Cambala fue el encargado de proponer el texto resolutivo. Explicó que Vicuña al momento no ejerce las funciones de asambleísta, ni la Vicepresidencia de la República, de allí que no corresponde a la Asamblea autorizar el inicio de una acción penal.

La resolución será notificada al juez Iván Saquicela Rodas, a fin de que se proceda de acuerdo con lo previsto en la Ley.

En la votación de este pedido se registraron, además, 31 abstenciones.

Mientras, con 82 votos, el Pleno declaró improcedente la autorización de enjuiciamiento penal el caso de la exasambleísta Norma Vallejo Jaramillo, por cuanto dejó de ser parte de la Asamblea, por lo que el juez de la causa puede continuar el proceso sin el pronunciamiento de la Legislatura, en virtud de lo que establecen la Constitución y la ley. Hubo 31 abstenciones.

La legisladora Noralma Zambrano presentó el proyecto de resolución, considerando que con la destitución de Norma Vallejo perdió todos los derechos que le correspondían como asambleísta, por tanto, ya no goza de la garantía de la autorización de un eventual enjuiciamiento penal.

Cristina Reyes, tercera vocal del CAL

En el cuarto punto del orden del día, el Pleno designó a Cristina Reyes Hidalgo como tercera vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), hasta mayo del presente año, en reemplazo de Luis Fernando Torres, quien dejó su curul para postularse a la Alcaldía de Ambato.

Inmediatamente, Elizabeth Cabezas Guerrero tomó el juramento de rigor a la abogada Reyes y la declaró constitucionalmente posesionada.

Henry Cucalón Camacho, representante de la provincia del Guayas, al proponer la candidatura de Cristina Reyes, destacó las virtudes y el compromiso de trabajo de la postulante. “Cristina Reyes es una mujer inteligente, honesta; ha demostrado un gran desempeño en sus funciones como asambleísta constituyente y en los sucesivos períodos en que ha representado a Guayas y a nivel nacional en la Asamblea Nacional”, enfatizó.

Por la legisladora Reyes se pronunciaron 79 asambleístas. Se registraron 27 votos negativos y 11 abstenciones

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com