Blog

 Breaking News

Asamblea Nacional concluyó etapa final d juicio políticos a ex ministro de Finanzas

Asamblea Nacional concluyó etapa final d juicio políticos a ex ministro de Finanzas
octubre 25
22:00 2018
Compartir

Quito.- La Asamblea Nacional concluyó la etapa final del juicio político planteado por las legisladora Tanlly Vera, Rina Campain y Carmen Rivadeneira en contra del ex ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, por incumplimiento de funciones establecidas en la Constitución y la Ley.

La moción de censura al ex funcionario, propuesta por la legisladora Tanlly Vera, obtuvo 61 votos a favor y 10 abstenciones.

La asambleísta Carmen Rivadeneira cuestionó el criterio del ex ministro, en el sentido que los recursos del fondo para atender a las provincias de Manabí y Esmeraldas estaban ociosos, Advirtió que el propio Secretario Técnico de la Reconstrucción, Carlos Bernal, solicitó recursos para obras de infraestructura básica, viviendas, vialidad, hospitales, pero no recibió atención oportuna afectando a miles de personas que hasta el momento siguen viviendo en condiciones infrahumanas.

“Esos recursos ociosos que dijo el ex ministro fueron utilizados en otros objetivos y la utilización en otros fines impidió la reactivación productiva y económica de las provincias afectadas por el terremoto”, señaló.

Lenín Plaza, legislador esmeraldeño, cuestionó el traslado de 300 millones de dólares de la cuenta que era exclusivamente para actividades solidarias a la Cuenta Única del Tesoro. Con esta recaudación se iba a reconstruir la infraestructura pública y privada a través de la planificación y estructuración de planes, programas y mecanismos para atender las zonas afectadas, aseguró.

Por haber realizado transferencias a los gobiernos autónomos descentralizados no se pudieron utilizar recursos para construir más de 45 mil viviendas, puentes y hospitales en Manabí y Esmeraldas, subrayó.

Consideró que con Esmeraldas se cometen injusticias por parte del Estado ecuatoriano y que continua el centralismo en perjuicio de provincias consideradas pequeñas.

Guillermo Celi expresó que Carlos de la Torre fue indolente porque no se podía tener recursos ociosos frente a tantas necesidades. Agregó que 1.620 millones fueron entregados a las arcas públicas para la reconstrucción de la infraestructura de las dos provincias más afectadas por el siniestro.

Henry Cucalón, legislador del Guayas, explicó que la Ley de Solidaridad determina con claridad que esos dineros estaban orientados a la reconstrucción y reactivación de Manabí y Esmeraldas. “Es inaceptable señalar que no ha violado la ley y la Constitución, cuando todavía hay hermanos que siguen esperando los recursos y las tareas de reconstrucción”, enfatizó.

María José Carión manifestó que la Ley de Solidaridad se creó para fines de reconstrucción a través de una cuenta especial y el exministro De la Torre se tomó la atribución de mover recursos hacia otros fines que no eran para ayudar a los ciudadanos afectados.

Recordó que para sustanciar este juicio político la Comisión de Fiscalización se trasladó a territorio y conoció casos sorprendentes de contratación de obras que batieron todos los récords, incurriendo en una violación a las normativas vigentes.

De su lado, René Yandún sostuvo que la Ley Solidaria debía asistir humanitariamente a las poblaciones afectadas y el ministro les quitó esa posibilidad. Solo ha expuesto ilegalidades y mentiras, añadió.

Estamos indignados con estos procedimientos, no era procedente ni legal utilizar estos recursos solidarios. Si el ministro hubiera entregado los recursos a los GAD de esas provincias, las obras estarían hechas, concluyó.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com