Asamblea Nacional apoya la lucha de 11 millones de migrantes

Quito.- Con 119 votos afirmativos, la Asamblea Nacional respaldó y se solidarizó con el anhelo de aproximadamente once millones de seres humanos, entre ellos la comunidad ecuatoriana que reside en los Estados Unidos, que se encuentran en situación irregular y quienes en época de crisis económica, financiera y política se vieron obligados a emigrar y a entregar su fuerza de trabajo en tierras tan alejadas de su patria.

Además, reconoció la labor de aquellos miembros del Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos (United States House of Representatives) que apoyan la lucha de los derechos de los migrantes y la voluntad de diferentes actores políticos que facilitan el debate, con la finalidad de aprobar una reforma migratoria que se enmarque en el respeto a los derechos humanos fundamentales.

Así mismo abogó para que los miembros de la Cámara de Representantes promuevan una socialización amplia de la Reforma de la Ley Migratoria y la aprueben en función del respeto a los derechos humanos y al justo reconocimiento del aporte que realiza la población migrante al desarrollo económico, social y cultural de Estados Unidos.

Instó al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para que intensifique las acciones de información, asesoramiento legal, entre otras; para ofrecer el apoyo, en el ámbito de sus competencias, en beneficio de la comunidad migrante ecuatoriana en situación irregular que reside en Estados Unidos.

Exhortó a las legislaturas de América Latina, organizaciones interparlamentarias y organismos regionales para que se pronuncien a favor del proceso de una Reforma Migratoria justa, solidaria y que dignifique el hecho migratorio.

Por último, se comprometió a realizar un seguimiento permanente del proceso de debate de la Reforma Migratoria.

La resolución se aprobó considerando que el pasado 27 de junio, el Senado de los Estados Unidos, aprobó el proyecto de Ley a la Reforma Migratoria, que actualmente se está debatiendo en la Cámara de Representantes, mismo que pretende, entre otras cosas, la regularización de aproximadamente once millones de inmigrantes.

En este contexto, la representante de los migrantes por Estados Unidos y Canadá, Ximena Peña, ponente de la resolución, subrayó que en tiempos de pobreza, la falta de oportunidades potenciadas por las prácticas de los gobiernos neoliberales se convirtieron en detonantes fatales para 11 millones de seres humanos, la mayoría de ellos latinoamericanos, que tuvieron que abandonar lo más querido para ofrecer una vida digna a sus familias cargados la cruz del dolor y la nostalgia.

Recalcó que la lucha constante del ser humano a lo largo de su historia ha permitido avances innegables en el ámbito de los derechos humanos, la abolición de la esclavitud, la igualdad de la mujer, el derecho a la libertad de culto por citar algunos ejemplos, son avances icónicos para la humanidad. Pero las batallas contemporáneas a favor de los derechos humanos continúan, muchas veces sin un pronunciamiento contundente de parte de ciertos organismos internacionales creados para velar por ellos o sin la suficiente cobertura mediática, subrayó.

Debate

Por su parte Alex Guamán también representante de los ecuatorianos migrantes residentes en Estados Unidos, al recordar las agresiones que han sufrido los ecuatorianos radicados en el exterior, manifestó que está haciendo los acercamientos con los congresista americanos, Luis Gutiérrez y Luis Arroyo, para hacer efectiva esta reforma.

Gastón Gagliardo señaló que se deben considerar dos temas fundamentales el tema de igualdad y no discriminación; y, el derecho a migrar y a transitar libremente que tienen todos los seres humanos. César Umaginga expresó que desde 1990 Ecuador vive una ola masiva de migrantes hacia España y Estados, particularmente.

Rosa Elvira Muñoz felicitó la iniciativa que merece un apoyo total, por ser un tema a favor de pobres y migrantes de pueblos y nacionalidades. A su vez, Nelson Serrano sostuvo que la migración constituye un holocausto de nuestros pueblos. Entre tanto Patricio Donoso reconoció la gestión del senado de Estados Unidos a favor de los migrantes.

El legislador Fernando Bustamante sugirió apoyar las acciones de la Cancillería de asesoramiento y respaldo a la población migrante, porque la causa de movilidad humana es causa de toda la nación. Pavel Chica reiteró que los ecuatorianos hacen patria en otros los países, con derechos limitados, pese a lo cual envían remesas considerables, por lo que es importante elaborar un proyecto integral para los migrantes y sus familias.

Esteban Melo precisó que la resolución contribuirá para que 11 millones de personas puedan salir de la marginación, al destacar que el gobierno elevó a política pública la migración, reconociendo la ciudadanía universal. Dora Aguirre, representante de los migrantes por Europa Asia y Oceanía, enfatizó que los migrantes ecuatorianos no son fronteras, ni números, tampoco moneda de cambio, sino seres humanos.

El tema migratorio fue debatido ampliamente, con la intervención de cerca 20 asambleístas por el lapso de tres horas.