Nacionales

Asamblea llama a la unidad para combatir la violencia y defender los DD-HH

Compartir

Quito.- Por unanimidad la Asamblea Nacional se solidariza con los familiares de las víctimas de femicidio y las mujeres violentadas; rechaza la violencia y discriminación; y, a la vez, llama a la unidad nacional para combatir la violencia y defender los derechos humanos.

Esta resolución se produce a propósito de las muertes de Bertha Chicaiza, Angélica Yano Lezcano, María Vargas, Mayra P., Estefanía Reinoso y Jenny Yugsi Alomoto, víctimas de violencia que afectó en los últimos tiempos a la provincia de Cotopaxi. Por ello, se solidarizó con sus familiares, así como con todas las mujeres violentadas a diario en nuestro país.

Rechazó todo tipo de violencia, prepotencia, discriminación que se produzca contra las niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores, incluidas las mujeres de orientaciones sexuales e identidades de género diversas, con independencia de su filiación política, condición socio-económica, pertenencia territorial, creencias, diversidad étnica y cultural, situación de discapacidad, estado de salud o de privación de libertad, diferencia física o cualquier otra condición personal o colectiva.

Los legisladores llamaron a fortalecer la educación en valores dejando de lado las conductas violentas y naturalizadas como ‘apropiadas’ y ‘normales’, siendo la violencia contra las mujeres una manifestación de violencia contra la familia ecuatoriana.

Solicitaron a los gobiernos autónomos descentralizados internalicen las causas y problemática vinculadas a la violencia contra las mujeres y desarrollen políticas y ordenanzas que respondan a las realidades de sus territorios.

Exhortaron se realice un esfuerzo en conjunto con todas las instituciones públicas y privadas para tratar a la violencia de forma integral y solicitó a la Secretaría de Derechos Humanos aplique la normativa vigente y fortalezca los mecanismos de seguimiento de la Ley de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres, con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana bajo un enfoque de género y de derechos humanos.

De acuerdo con el decreto Ejecutivo 460, el Pleno solicitó al Ministerio de Educación, las actividades, programas y proyectos implementados para la construcción sociocultural sobre roles y valores asociados al comportamiento de los hombres, libres de machismo o supremacía hacia las mujeres; la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres; el desarrollo de conductas no discriminatorias; y, la eliminación de toda forma de estereotipos, para cumplir con la enseñanza de valores para niños y jóvenes que permita llegar a tener como sociedad un desarrollo integral humano.

Asimismo, alentó a los medios de comunicación, a generar conciencia para lograr una opinión pública que ponga en tela de juicio las normas de género perjudiciales que perpetúan la violencia contra las mujeres y las niñas.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com